En América existen aproximadamente 200 especies de agave y 150 se encuentran en México.
El agave es el origen de muchas de nuestras bebidas alcohólicas de tradición
Por lo que gozamos de una gran variedad de bebidas extraídas de esta planta, con características que distingue a cada una de las regiones donde se produce, las más populares son:
El tequila elaborado con agave azul se produce principalmente en Jalisco, al igual que la raicilla que se obtiene del agave lechuguilla y del raicillero de las especies inaequidens y maximiliana. El sotol se obtiene del arbusto Dasylirion wheeleri, de produce en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo tenemos el bacanora bebida típica de Sonora que se extrae del agave Angustifolia.
El mezcal se elabora en nueve estados de la República Mexicana, pero a diferencia de las bebidas anteriores, para su elaboración se utilizan diversas variedades de magueyes entre las que destacan: maguey ancho, espadín, potosino, serrano y el maguey cenizo.
Estas bebidas se han revalorizado y reposicionado tanto en su lugar de origen como en toda la República, su calidad las ha llevado a cruzar fronteras dando como resultado un aumento del 11.6% en la exportación de mezcal y tequila entre 2016 y 2017.
Por su importancia el cultivo del agave ha recibido diversos apoyos y la superficie del cultivo del agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal.