La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para proteger nuestra salud y fortalecer nuestras defensas, es una de las sencillas acciones que podemos realizar a fin de enfrentar y combatir casi cualquier enfermedad.
Ahora bien, la mejor dieta es aquella que es equilibrada y se combina con un estilo de vida saludable, pero si a esto le añadimos las propiedades de los frutos de temporada estaremos ayudando a nuestro organismo a fortalecer al sistema inmunitario y por tanto a defendernos de agentes extraños que pudieran debilitarlo.
Además, lo que productoras y productores de pequeña escala siembran y cultivan en el campo de mexicano son alimentos de calidad, llenos de salud, gracias a ellas y ellos, tenemos a nuestro alcance frutos y hortalizas que se convierten en nuestros aliados para proteger nuestro organismo de muchas enfermedades.
¿Cuáles son estos alimentos?
Cítricos: entre ellos destacan frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C, que nos ayuda aumentar y fortalecer las defensas, además de aliviar los síntomas de la gripe o resfriado.
Ajo y cebolla: Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones, además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.
Jengibre: esta raíz, además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, también combate los virus y bacterias dañinos, ya que es rico en nutrientes como el potasio, la niaciana y la vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, lo que nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas de la gripe o el resfriado.
A estos podemos añadir alimentos ricos en antioxidantes, por ejemplo, el brócoli y la granada; no olvidemos productos como el huevo que es rico en zinc y selenio, elementos esenciales para prevenir infecciones, asimismo, los alimentos fermentados tales como el yogur y los quesos, fuente importante de probióticos.
Recuerda que lo más importante es la prevención, así que:
Lávate las manos frecuentemente
Tose al interior de tu codo
No te toques la cara
Manten una sana distancia
Y por favor ¡quédate en casa el mayor tiempo posible!