Concluyen en Nuevo Laredo, la principal aduana de América Latina, las Audiencias Públicas de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
• Las audiencias ayudan transparentar los procesos que lleva a cabo el SENASICA; anualmente se efectúan 273 mil transacciones de mercancías reguladas, de las cuales 35 por ciento corresponden a productos cárnicos.
La mejora regulatoria de los procesos de importación y exportación de productos del campo, tarea que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), permite agilizar el comercio internacional e inhibir prácticas discrecionales en puntos de inspección fronterizos y portuarios, declaró el Director General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), Arturo Calderón Ruanova.
En el marco de la Audiencia Pública de la DGIF, celebrada en esta ciudad y a la que acudieron agentes aduanales, importadores y exportadores, Calderón Ruanova señaló que de manera permanente el SENASICA está en proceso de mejora y que para ello es indispensable la comunicación directa con el usuario.
El objetivo, dijo, es que los procedimientos estén acordes con la realidad que se vive cotidianamente en este tipo de procedimientos, pero que a la vez se hagan más eficientes los procesos de exportación e importación de productos agropecuarios y que garanticen la sanidad e inocuidad de las mercancías.
Con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de los usuarios del Servicio de Inspección Fitozoosanitaria (SIF), y de esta manera propiciar que la actividad comercial de productos agropecuarios sea más competitiva y eficiente, el SENASICA llevó a cabo la última de las seis Audiencias Públicas programadas para el presente año.
Representantes de las diferentes áreas del SENASICA, la Secretaría de la Función Pública y el Sistema de Administración Tributaria se reunieron con usuarios de la zona, con la finalidad de comentar sobre los procesos de comercio de productos regulados.
El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del SENASICA, Arturo San Miguel Cantú, destacó que este es un ejercicio que coadyuva a la transparencia de los procesos que lleva a cabo la institución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), e invitó a los usuarios a denunciar las irregularidades que pudieran detectar en el servicio.
Autoridades y usuarios coincidieron en que en todo momento se debe privilegiar la preservación de la salud humana y del estatus fito y zoosanitario del país, para lo que acordaron trabajar de manera conjunta en la correcta aplicación de las disposiciones que marcan las normas respectivas.
Nueva guía de inspección fitozoosanitaria y simplificación de hoja de requisitos
De acuerdo con lo anunciado recientemente por el Gobierno Federal respecto a una mejora regulatoria, el Director de Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Pedro Macías Canales, anunció que se trabaja en un nuevo manual de guía de inspección para propiciar procedimientos homogéneos y sustituir más de cinco mil ordenamientos establecidos en diversos memorándums.
La guía establece, entre otros, reglas claras para la inspección, el pago de los derechos correspondientes, la descripción de los servicios que se prestan y la metodología para hacerlo, con el fin de evitar prácticas discrecionales.
Informó que las acciones de desregulación serán de gran impacto económico, en virtud de que en 2009 se llevaron a cabo 273 mil transacciones de mercancías reguladas, de las cuales 35% corresponden a productos cárnicos.
Recordó que el SENASICA comenzó el proceso de desregulación con la puesta en marcha del instrumento de Usuario Confiable en la Importación de Cárnicos (UCON), cuya meta es disminuir el tiempo de estancia de los embarques en frontera de cuatro o cinco horas, a menos de una hora.
El funcionario federal invitó a los comercializadores de cárnicos a certificarse, pues con ello además de los beneficios a sus empresas, contribuirán a garantizar el abasto del mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles, así como al blindaje efectivo contra amenazas epidemiológicas.
Por su parte, el Director de Importaciones y Exportaciones de SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, informó que ya se lleva a cabo la modernización del Sistema de Hoja de Requisitos Zoosanitarios, para lo cual se ha diseñado un mecanismo que informará al usuario sobre los requisitos que debe cumplir para ingresar al país cualquier mercancía de origen animal y sobre las restricciones en caso de riesgo sanitario.
Entre las ventajas de este nuevo sistema, Fragoso Sánchez destacó la disminución del tiempo en el trámite, mayor seguridad en el cumplimiento de requisitos y actualización en tiempo real en caso de riesgo sanitario.
Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de agilizar los procedimientos, pero sin perder de vista la misión de garantizar el blindaje efectivo contra amenazas de plagas y enfermedades que pudieran llegar del exterior y afectar el patrimonio agropecuario de los mexicanos.
Entre las inquietudes de los asistentes a la audiencia, efectuada en instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, destacó la revisión de horarios de servicio de oficinas del SENASICA y la mejora logística –que involucra a varias dependencias-- para hacer compatible diversos factores que influyen en los procesos de comercialización.