Agricultura por Contrato y Cobertura de Precios, herramientas claves en el ordenamiento del mercado; para el ciclo otoño-invierno, existe un compromiso de compra de casi 9.4 millones de toneladas por parte de 211 empresas.

• “La visión del campo mexicano va más allá de satisfacer los mercados: estamos conscientes del desarrollo diferenciado que en él se presenta, y para ello impulsamos otros instrumentos que ayuden a un desarrollo rural sustentable”: Mayorga Castañeda.

Luego de afirmar que la nueva dinámica mundial nos orilla a crear opciones para ordenar al sector agropecuario en aras de un mejor desempeño y fortalecimiento, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que para ello el Gobierno Federal ha impulsado distintos programas orientados a la mejor administración de los mercados, en especial el de Agricultura y Ganadería por Contrato y Cobertura de Precios.

Durante su participación en el Foro “Campo: La Nueva Era Agrofinanciera”, el Titular de la SAGARPA aseguró que se busca el fortalecimiento y modernización del campo, estableciendo distintas estrategias y programas que incidan directamente en mejores producciones y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.

Al mismo tiempo, agregó, se han instrumentado diversos mecanismos que permiten tener una mayor transparencia y mejor manejo de recursos, maximizando su operación y minimizando los riesgos en cuanto a rendición de cuentas, lo cual genera confianza para invertir y seguridad de obtener beneficios en toda la cadena productiva.

Acompañado por el Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el Diputado Federal Fermín Montes, Mayorga Castañeda subrayó que “la visión del campo mexicano va más allá de satisfacer los mercados: estamos conscientes del desarrollo diferenciado que en él se presenta, y para ello impulsamos otros instrumentos que ayuden a un desarrollo rural sustentable. El centro de todos nuestros esfuerzos es, sin lugar a dudas, el productor y el consumidor, y con ellos las familias rurales que trabajan todos los días para contar con mejores condiciones de vida”.

Comentó que en la más reciente reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), se concluyó que sólo eliminando las barreras a las exportaciones de alimentos y, principalmente, aumentando las inversiones productivas en el sector agrícola y rural, a través de esfuerzos conjuntos, se podrá generar la seguridad alimentaria que impulsará el crecimiento del campo.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA y ante legisladores, productores y representantes de Corredurías, el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, señaló que el presupuesto de comercialización ejercido, al 30 de agosto del presente año, refleja un 90 por ciento de avance.

Detalló que en la comercialización de productos, bajo el esquema de agricultura por contrato se han apoyado alrededor de 15.5 millones de toneladas (maíz, trigo, sorgo, cebada y algodón, entre otros) siendo el volumen más alto observado, con cobertura en 30 estados del país.

Con respecto al Programa de Cobertura de Precios, destacan los apoyos a maíz con un volumen de 16.7 millones de toneladas comercializadas; trigo, con 5.7 millones; sorgo con 6.7 millones, ganado porcino, con 141 mil toneladas contables y ganado bovino con 120 mil toneladas; lo que, sumado a otros productos como algodón, arroz, avena, café, cebada y soya, resulta un volumen total de 30 millones de toneladas cubiertas, con un presupuesto ejercido de seis mil 300 millones de pesos.

Indicó que para el ciclo otoño-invierno, existe un compromiso de compra de casi 9.4 millones de toneladas por parte de 211 empresas; con esta cifra se pueden determinar las bases aplicables al esquema de Agricultura por Contrato.

Por su parte, el Director General de Operaciones Financieras de ASERCA, José Miguel Palacio Fernández, informó que el presupuesto ejercido en este año aumentó de 910 millones de pesos en 2006, a casi seis mil 500 millones de pesos; mientras que el volumen comercializado pasó de 8.5 millones de toneladas en 2006 a 16 millones de toneladas en lo que va de 2010.

Precisó que con estos recursos se apoyan productos como maíz, trigo, sorgo, ganado bovino y porcino, algodón y café, entre otros.

Indicó que tras una reestructuración ya no se triangulan los contratos con Nacional Financiera para colocación en las bolsas de Chicago y Nueva York, sino directamente con las Corredurías JP Morgan, FC Stone y New Edge, lo que representa una disminución significativa de 3.5 millones de dólares al año en gastos de operación. 

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