Las exportaciones mexicanas de berries han sumado más de 99,000 toneladas métricas (TM) de enero a mayo de este año, según datos de la Secretaría de Agricultura de México.
Especialistas del sector, esperan que las exportaciones de este año sigan creciendo como lo hicieron el año pasado que creció 10 por ciento a pesar de la pandemia. “Exportamos más de 440,000 TM de berries, por un monto superior a los 2,300 millones de dólares”, dijo José Luis Bustamante, presidente de Aneberries. “Los frutos rojos son el tercer producto agrícola más exportado de México después de la cerveza y los aguacates”, agregó.
El país cuenta con alrededor de 52,000 hectáreas de fresas, moras, arándanos y frambuesas. Las principales zonas productoras son Michoacán, Jalisco y Baja California. “Michoacán sigue siendo el líder indiscutible en la producción de berries y el líder mundial en la producción de moras”, dijeron Rubén Medina, titular de Sedrua (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario) y Ricardo Bernal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El país ha hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales, por lo que ahora el 40 por ciento de los puestos de trabajo creados son ocupados por mujeres, son bien remunerados y ofrecen condiciones dignas de vida, dijo Bustamante.
Las fresas y los arándanos, se consideran las bayas con mayor potencial de crecimiento para los próximos 10 años. Más de la mitad de la producción de fresas de México se destina al mercado exterior.
Las importaciones globales han aumentado casi un 36 por ciento en los últimos diez años aumentando las exportaciones mexicanas. En 2017, la exportación de fresas mexicanas crecieron 63 por ciento en comparación con el año pasado.
México es el tercer proveedor de fresas en el mercado internacional y representa casi el 15 por ciento del valor de exportación a nivel mundial.
Los principales mercados para las fresas mexicanas son Estados Unidos y Canadá, pero el país vende a muchos otros destinos.