publi zeolitech DIA FIX 3000x

La incorporación de minerales al suelo para la agricultura se realiza desde hace dos siglos. Aquel nutriente que se encuentra en menor disponibilidad, es el que determina la producción, aun cuando los demás estén en cantidadessuficientes. Aplicando lo expresado anteriormente nos debemos preguntar, ¿Qué nutriente nos está limitando la producción?¿Cuándo hemos pensado en aplicar silicio? ¿Conocemos su efecto en la planta? Al pensar en las respuestas, nos damos cuenta que solo nos hemos enfocado en utilizar fertilizantes a base de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) sin incorporar otros nutrientes de igual o mayor importancia.

El silicio (Si) es el segundo elemento más abundante sobre la Tierra, sin embargo no siempre está disponible para la plantas por encontrarse en forma inerte e insoluble. Esta problemática se observa en suelos lavados, ácidos y lixiviados. A medida que intensificamos las prácticas agrícolas, los sistemas productivos se vuelven más frágiles e inestables al punto de tener niveles insuficientes de silicio y otros nutrientes.

Algunos autores consideran al silicio dentro del grupo de los macronutrientes secundarios junto al calcio, magnesio y azufre; mientras que otros investigadores lo categorizan como un elemento benéfico. Sin juzgar su clasificación, observamos que la incorporación de Silicio al sistema suelo-planta proporciona mayor resistencia de las plantas al estrés, tanto biótico como abiótico, complementado con la mejora de las propiedades fisicoquímicas del suelo, tales como un aprovechamiento del agua de riego de entre un 30 a 40 % reduciendo los costos de producción. Observando las propiedades químicas, el silicio tiene acción sinérgica con el calcio y magnesio, mientras que no permite toxicidad en planta con hierro, manganeso y aluminio.

.

Rol del silicio como Fungicida e Insecticida

Se observa que las aplicaciones de silicio reducen el ataque de enfermedades (hongos, bacterias, nemátodos y virus) y plagas (insectos barrenadores y chupadores) de modo seguro, ecológico y confiable. Un claro efecto de este nutriente en la planta es el aumento en la dureza de los tejidos, proporcionándonos una barrera mecánica de protección. Esto se debe a la acumulación de silicio en las células epidérmicas formando una doble capa cuticular protectora en las hojas y raíces.

Evidencias de deficiencia de silicio

Las plantas tienen diferentes formas de expresar la deficiencia de silicio, dependiendo si son acumuladoras o no de este elemento. Las plantas monocotiledóneas tenderán a acumular más de este elemento en sus tejidos que las plantas dicotiledóneas, siendo 10% hasta 0,1% del peso seco respectivamente.

En lo visual, una deficiencia produce plantas quebradizas y susceptibles a patógenos y plagas. Desde Zeolitech, insistimos en la necesidad de conocer los niveles de cada nutriente en suelo y de ser necesario aplicar fertilizantes que contengan silicio rápidamente disponible en la solución del suelo.

¿Cómo incorporarlo en nuestra producción?

Podemos incorporar el silicio de forma foliar o directamente al suelo, sin embargo se ha observado que la resistencia a enfermedades es mayor cuando se aplica al suelo en comparación con foliar. Una de las formas más efectivas y baratas de incorporar silicio al sistema es realizando fertilización mineral con DIA-FIX (Diatomita o tierra diatomácea). La diatomita es un mineral de origen biogenético, es decir, son algas fosilizadas (Fig.1) con alto contenido de silicio (85%). Desde Zeolitech recomendamos que en aplicaciones foliares se debe mezclar 15 gr. de DIA-FIX por litro de agua, realizándose aplicaciones en:

  • Hortalizas: Cada 5 días

  • Cítricos: cada 20 días-2 aplicaciones

  • Invernaderos y Maíz: Cada 15 días- 2 aplicaciones

  • Cañas: 12 kg al suelo+ 1% asperjado

Por otro lado, en aplicaciones al suelo recomendamos mezclar con fertilizante a razón de 50-100 kg por tonelada o directamente vía riego.

Conclusión

A grandes rasgos, los principales beneficios de fertilizar con DIA-FIX son:

  • Mejora propiedades físicas y químicas del suelo.

  • Es un componente natural y no representa riesgos para la salud.

  • No deja residuos en la cosecha y no afecta los insectos polinizadores.

  • Prevención y control de enfermedades y plagas de modo orgánico.

  • Aumenta el rendimiento, calidad de cosecha y alarga la vida poscosecha.

  • Neutraliza la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos.

Para terminar les queremos plantear la pregunta: ¿Cuándo empezaremos a devolver al suelo todo lo que nos brinda? Esperemos estar a tiempo y que no sea demasiado tarde.

Bibliografía

-Emanuel Epstein, Chapter 1 Silicon in plants: Facts vs. concepts, In: L.E. Datnoff, G.H. Snyder and G.H. Korndörfer, Editor(s), Studies in Plant Science, Elsevier, 2001, Volume 8, Pages 1-15, ISSN 0928-3420, ISBN 9780444502629, http://dx.doi.org/10.1016/S0928-3420(01)80005-7. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0928342001800057)

-Matichenkov VV, Bocharnikova EA (2001) The relationship between silicon and soil physical and chemical properties. In: Datnoff LE, Snyder GH, Korndorfer GH (eds) Silicon in agriculture. Studies in plant science, 8. Elsevier, Amsterdam, pp 209–219

Campo Limpio

campo

 Expo Agrícola Jalisco 2024
Expo Agrícola Jalisco 2024
24 al 26 de abril
Cd. Guzmán, Jalisco
Más información



 

 IFPA The Mexico Conference
IFPA The Mexico Conference
22 - 23 de mayo
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

 Congreo Internacional AneBerries
Congreo Internacional AneBerries
24 y 25 de Julio
Guadalajara, Jalisco.
Más información



 

Visitas totales

8.png4.png7.png8.png4.png5.png0.png5.png
Hoy491
Ayer3257
Esta semana20205
Este Mes97695
Total84784505

9
En línea

Suscríbete al Boletín

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost