Los frutos rojos son un producto básico altamente rentable en México, como lo demuestra su alta relación costo-beneficio. La relación determina la viabilidad de un proyecto productivo y se fija en un valor de 2,82 para arándanos, 1,88 para frambuesas, 1,82 para fresas y 1,76 para moras.
La rentabilidad de los berries es similar a la de otros cultivos que tienen un alto índice de exportación. Un ejemplo de ello son los aguacates, que tienen un índice de 1,84.
Es probable que el sector mexicano de berries logre un aumento del 12 % en las exportaciones de arándanos, frambuesas, fresas y moras para la temporada 2022, con envíos principalmente al mercado estadounidense.
Los frutos rojos se cultivan en 22 de los 32 estados de México, siendo Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Baja California las principales zonas productoras.
México es el tercer productor de fresas en el mundo, representando el 9.7% de la producción mundial total de fresas. México y EE. UU. son los únicos países de América del Norte que forman parte de los 10 principales productores de fresas del mundo y tienen los rendimientos más altos del mundo con 56,3 y 52,4 toneladas por hectárea, respectivamente.
Cerca del 89.9% de las exportaciones de fresas mexicanas van a EE.UU. Las exportaciones de fresas de México cubren las brechas de producción de fresas en el mercado estadounidense, que ocurren principalmente en el invierno y principios de la primavera. Las exportaciones de fresas mexicanas a Estados Unidos alcanzan su punto máximo durante estas temporadas.
Las exportaciones de frambuesas han aumentado especialmente rápido de $180 millones en 2011 a $1,100 millones en 2020. La Asociación Nacional de Exportadores de Bayas espera que en 2022, el valor total de las exportaciones de frambuesas supere los $3,000 millones.