El pasado 24 de julio fue el Día Mundial del Tequila, el cual fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial, así como a las antiguas instalaciones industriales y los paisajes de planta de agave en Tequila, Jalisco, en el occidente de México, del que se origina la bebida.
“El patrimonio de la humanidad está basado en el cultivo agavero y las fábricas antiguas de tequila, la idea es que no es natural, se considera que ya por más de 500 años ese cultivo ha existido”, comento Ricardo Flores, experto del Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem) de Ciudad de México.
Esta bebida emblemática, ha superado records de producción y exportación a pesar de la pandemia de COVID-19. En la primera mitad del 2021 el crecimiento anual supera el 37% con cerca de 260 millones de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
La exportación de tequila y mezcal representó 1,146 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021, por lo que es el tercer producto agroalimentario con más demanda extranjera. Y que se ha seguido vendiendo pese a la pandemia. Aunque los números y pandemia no son reto para el tequila, son los efectos “devastadores” de la crisis climática en el cultivo del agave, los cambios extremos de temperatura como las olas de calor y afectaciones en los patrones de lluvias.
“Esa es la importancia que tiene el tequila, se convirtió en el vino mezcal que le dio tradición a los pueblos y que comenzó un camino que el día de hoy se está volviendo espectacular”, “lamentablemente las normas del siglo XX llegaron tal vez muy tarde para nuestras bebidas, comenzaron en Europa, pero el día de hoy el respeto hacia el tequila es mundial” mencionó Flores.
Fuente: