Cada vez hay más productores invirtiendo en herramientas digitales para el campo, desde drones hasta tablets y smartphones. Y es que este cambio tecnológico, además de generar mejores productos, también contribuye con ahorro de agua, fertilizantes y pesticidas, que en general provocan que la agricultura se convierta en sustentable.
Existen casos en específico en donde la agricultura digital juega un papel muy importante para la producción, sobre todo en la agricultura de precisión y agricultura por ambientes. En estos casos la tecnología brinda un conocimiento detallado sobre el estado de cada lote o segmento, esto hace posible que se consideren diferentes factores para que cada cosecha se realice de forma perfecta.
“Hablamos de agricultura sustentable porque nuestro planteo productivo logró integrar la rentabilidad y los buenos rindes con una estrategia de balance de nutrientes en los suelos, a partir de tres procesos: el grillado y muestreo de suelos, el análisis de los granos y la fertilización variable”, explica Patricio Juni, gerente de Campos de Garruchos Agropecuaria, parte de Grupo Insud.
Con esta tecnología puedes conocer desde el detalle del suelo, ya que se incluye una muestra de tierra por cada hectarea y media, logrando así, que el conocimiento de cada espacio esté controlado y se conozca toda su composición, de esta forma se obtiene la información necesaria para saber cuánto hay que poner de qué, permitiendo que el área que contenga muchos nutrientes no requiera que se le coloquen más, permitendo un menor impacto ambiental, además de generar un ahorro para el productor.
Esto siempre nos va a permitir analizar los granos de cada lote para crear estrategias nutricionales específicas para cada espacio, se trata de que el rendimiento de todo esté a su máximo nivel, por lo que lograremos comida de mejor calidad y nutricón, además de un cuidado especial de la tierra, conocimiento histórico sobre cada área que utilizamos, menores pérdidas de cosechas y por supuesto un ahorro en productos o recursos innecesarios.