Con el firme objetivo de eliminar las barreras financieras para los productores mexicanos y contribuir con el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal y pesquero, el pasado lunes 16 de noviembre se publicó el Programa Institucional 2020-2024 de los Fideicomisos para la agricultura.
Con este programa se espera que el sector agroalimentario rural se encuentre consolidado, sea productivo y cuente con participación activa para el año 2024. Además de beneficiar al desarrollo económico de México, se busca disminuir la cadena para la comercialización y promover que la producción se realice en mayores zonas geográficas, evitando una alta concentración en una sola área.
Dentro del documento publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se habla de una fuerte preocupación por el cambio climático, ya que esto pone en riesgo constante la producción de alimentos y provoca fenómenos naturales como sequías o lluvias extremas, por lo que este programa busca preparar a los productores para que puedan innovar y desarrollar diferentes técnicas que permita la productividad del campo en las condiciones climáticas actuales.
El documento especifica: “El reto es brindar servicios de crédito, garantía, capacitación, asistencia técnica y transparencia de tecnología competitiva y bajo altos estándares de calidad sin menoscabo del patrimonio institucional”.
En este programa se busca mejorar las condiciones financieras de los productores, además de ayudarlos mediante herramientas tecnológicas para que el desarrollo de su producción se realice de la mejor manera. Este fideicomiso procura eliminar la barrera económica en los sectores vulnerables, además de fomentar la participación del sector privado, apoyo a la infroestructura y proyectos de inversión.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/agricultura-publican-programa-para-fideicomisos