Tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como la Secretaría de Economía (SE), informaron que realizarán investigaciones a lo largo de toda la cadena productiva para asegurarse de que no se realicen aumentos injustificados en el precio de la tortilla.
Ambas dependencias aclararon que no existe ningún desabasto ni presiones inflacionarias dentro del proceso de la cadena productiva de tortilla, por lo que no se encuentra una justificación para el aumento de su precio. Por lo tanto, advirtieron que quienes estén generando este aumento en los precios, pueden estar realizando violaciones a la Ley General de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.
La Dra. Graciela Marquez, titular de la Secretaria de Economía, mediante un comunicado de prensa, aclaró que se están monitoreando los precios de cada eslabón dentro de la cadena productiva de la tortilla, incluyendo en esta lista el maíz grano, masa, harina, energía, combustible, empaque, mano de obra, entre otros. De forma que se busca evitar el aunmento injustificado del precio de la tortilla, ya que esto podría generar un impacto negativo en la vida de las familias mexicanas, siendo la tortilla uno de los principales alimentos del país.
Mientras tanto, la Sader informó que la producción de grano ha sido favorable durante el año 2020, siendo así que el precio de las tortillas se debe de mantener estable, por lo menos hasta que se obtengan los datos de las cosechas agrícolas del ciclo productivo Otoño-Invierno 2020/2021.
Las dos dependencias se comprometieron a continuar trabajando de la mano para asegurar un precio justo en este alimento.