El tejocote se puede encontrar en algunas localidades de México, Guatemala y en los andes americanos. Proviene de árboles que pueden medir hasta diez metros de altura. Forma parte de la familia de las Rosáceas, cuenta con aproximadamente 140 especies; en México crecen 13 de ellas. Su nombre quiere decir en nahuatl “fruto duro de sabor agrio”, mientras que en otros países al tejocote se le llama manzanilla de la india.
En México el mayor productor de tejocote es Puebla, ya que tiene más del 90% de la producción del país.
Es una fruta con muchos nutrientes, por ejemplo, es rico en vitaminas A y C, es antoixidante, contienen calcio y hierro que ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Además disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes.
Esta fruta se usaba en las culturas prehispánicas como remedios para muchas enfermedades respiratorias y digestivas. También se usaba como tratamiento para bajar de peso, como diurético, antiespasmódico y para moderar las contracciones en caso de taquicardia. Incluso, en Michoacán es utilizado para curar lo “chipil”, esto es un estado en los niños, cuando su mamá se embaraza, ellos lloran continuamente, además sufren de falta de apetito y pérdida de peso. Para esto se les hace té de tejocote.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/fruta-de-temporada-tejocote?idiom=es