Gracias a los esfuerzos de los técnicos mexicanos en prevención y diseminación de plagas y enfermedades de las plantas, el gobierno mexicano declaró el 1 de julio de cada año como Día Nacional de la Sanidad Vegetal.
Este acuerdo, menciona que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),es la encargada de ejecutar y coordinar, las acciones pertinentes, así como las estrategias para llevar a cabo el diagnostico, prevención, control y erradicación de plagas en los vegetales.
Al establecer el 1 de julio, como Día Nacional de la Sanidad Vegetal, se conmemora de manera conjunta, la fundación de la Comisión de Agricultura en el año 1900, la cual fue la primera dependencia que México tuvo a su cargo en el estudio y combate de plagas como enfermedades agrícolas del país.
De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los técnicos del organismo de Agricultura como capaces de responder a las emergencias fitosanitarias que se presenten. En conjunto, especialistas de Senasica, investigadores, agricultores y comités estatales de sanidad, constituyen un trabajo de manera permanente que impulsa la productividad y seguridad alimentaria del país.