Con el objetivo de minimizar la entrada y disperción de plagas y enfermedades vegetales y animales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó convenios junto con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala, quienes inspeccionarán de forma minuciosa la mercancía agroalimentaria.
En los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está facultado para autorizar, reubicar y cancelar Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) y el personal estatal es el encargado de efectuar las acciones de inspección, con supervisión periódica de la autoridad federal. Con esto se busca proteger la sanidad de la producción, de forma que ayude a mantener los alimentos libres de enfermedades y plagas que puedan poner en riesgo la salud de las familias que lo consumen.
La Sader informó que los oficiales de inspección de cada estado, deberán contar con título y cédula profesional en alguna de las siguientes disciplinas: médico veterinario zootecnista, ingeniero agrónomo o biólogo. Sin embargo, también podrán contar con una certificación en estándares de competencia para fungir como inspector de estas mercancías.
El Senasica, se ha comprometido a mantener capacitados a los oficiales estatales al menos una vez al año, de forma que puedan contar con los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente si función.
Los gobiernos estatales podrán retener, retornar, destruir y levantar actas administrativas, para las cuales podrán recibir apoyo de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Pecuaria y Acuícola.
Los gobiernos de las entidades, recabarán y proporcionarán información sobre los datos estadísticos para que Sader realice las acciones necesarias de manera que se avance en esta campaña de inocuidad alimentaria.
Fuente: https://www.unomasuno.com.mx/acuerdan-agricultura-y-estados-fortalecer-inspeccion-sanitaria-para-evitar-entrada-de-plagas-al-pais/