Los árboles generan hermosos paisajes, la producción de oxígeno, la limpieza del aire, así como la captación de lluvia, que a la par coadyuvan en el combate del cambio climático.
Además de conservar la biodiversidad, sirven como barreras contra el viento, regulan la temperatura y existen en nuestro país gran variedad de especies con 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.
Desde 1959 se celebra en México, el Dia Nacional del Árbol, cada segundo jueves de julio, por decreto del presidente Adolfo López Mateos. El cual se celebró el día 8 de julio del presente año.
Cabe destacar que son fundamentales para la vida en nuestro planeta, pero debido a la deforestación y la tala ilegal, los incendios aumentan considerablemente, además de afectar la fauna existente en ellos. Esto, representa una amenaza a la calidad de vida para todos.
Por ello, instituciones como el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) y COLPOS (Colegio de Postgraduados), trabajan en conjunto para el desarrollo multifuncional de los sectores forestal, agrícola y pecuario. Implementan el sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales). De esta manera, buscan que la tecnología y la capacitación llegue a los productores.
Por ello es importante generar conciencia sobre el valor que tienen los árboles para nuestro mundo, ya que son una garantía de vida y la biodiversidad del planeta.
Fuente: