La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), obtuvo como presupuesto para el 2021, 49 mil 291 millones de pesos, un incremento del 3.6 por ciento respecto a lo ejecutado en el 2020. Víctor Villalobos, titular de la Sader, expresó que el 60% de este presupuesto, irá para programas que benefician a casi 3 millones de trabajadores del campo en México.
Durante el 'EF Meet Point: Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano’, Villalobos mencionó que la mejora de calidad de vida de quienes trabajan en el campo debe de ser una política de Estado en donde participen todas las dependencias y la industria privada.
“Tenemos cinco programas con la orientación social, precios de garantía, crédito ganadera a la palabra, Segalmex a través de las diferentes distribuciones de tiendas, Bienpesca y el de fertilizantes que inicialmente se implementó como piloto en Guerrero y a partir de este año se amplía a Tlaxcala, Puebla y Morelos”, refirió Villalobos.
Adicional a esta información, Villalobos mencionó que la agricultura fue una de las industrias que durante el 2020 consiguió records de producción con 290.2 millones de toneladas de alimento.
Mientras tanto, el secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y director general de Minsa, José Cacho, mencionó la importancia de integrar la tecnología en las cadenas de valor, además de implementar políticas públicas para cada sector, con esto se lgrará obtener la inversión que el campo necesita para lograr la sustentabilidad ambiental, económica, producción, y mejora de vida de los productores del país