Este platillo mexicano promueve nuestro nacionalismo en celebración de la Independencia de México, existe toda una historia alrededor de esta gran obra maestra.
Existen muchas historias y teorías sobre el origen de los chiles en nogada, sin embargo, se atribuye su creación a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, ellas utilizaron productos de temprada para hacer este delicioso platillo, fue con el afán de celebrar la independencia de México, por eso entre los colores se destacan el verde, blanco y rojo, los mismos que usaba el ejército de este país.
Los ingredientes perfectos para este manjar son; chile poblano, que se rellena con carne de cerdo o de res mezclada con frutas de temporada y sobre esto se coloca salsa de nuez de Castilla (nogada), para finalizar se coloca un poco de granada y de perejil formando los colores de la bandera mexicana, verde-esperanza, blanco-unión y rojo-devoción a la sangre derramada para lograr nuestra independencia.
La mayoría de los ingredientes son productos que únicamente se dan en los meses de agosto y septiembre, lo que hace que esta delicia sea típica y casi exclusiva del día de la independencia.
Cada estado de México cuenta con chiles en nogada únicos, ya que cada uno le pone su propio toque de sabor.
Este platillo nos recuerda que incluso en estos tiempos difíciles, la agricultura sigue de pie, ya que gracias a este sector tan importante, seguimos teniendo comida en nuestra mesa y podemos seguir gritando una y otra vez “¡Viva México!”.