• El monto de la ayuda supera los 280 millones de pesos.
• Helada atípica afectó 118 mil 298 hectáreas de maíz, cebada, frijol y haba en 55 municipios.
• Helada atípica afectó 118 mil 298 hectáreas de maíz, cebada, frijol y haba en 55 municipios.
El Gobierno del estado de Puebla y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en esta entidad anunciaron un paquete de acciones por un valor de 280 millones de pesos para apoyar a los agricultores cuyos cultivos resultaron afectados por la helada atípica que ocurrió la madrugada del pasado 9 de septiembre en 55 municipios de la entidad.
Así lo informaron el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, y el delegado de la SAGARPA, José Luis Montalvo Espinoza.
En conferencia de prensa, ambos funcionarios explicaron que el fenómeno climatológico dejó daños que van del 76 al 100 por ciento en los cultivos de 118 mil 298 hectáreas. El 63.3 por ciento de los predios estaban cultivados con maíz, 20.8 por ciento con cebada, 9.6 tenían frijol, 1.9 haba y el 4.3 por ciento de las parcelas habían sido sembradas con otros productos.
Ante la magnitud del fenómeno, el gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas, apoyado por el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda y por los presidentes municipales involucrados, diseñó las siguientes acciones:
1.-Para reducir la descapitalización de los agricultores afectados, se indemnizará a cada productor con mil 200 pesos por hectárea para aquellos que tengan hasta 10 hectáreas. La superficie máxima a apoyar será de cinco hectáreas dictaminadas con daño total.
Pedro Adalberto González y José Luis Montalvo Espinoza anunciaron que por una decisión del Gobernador Rafael Moreno-Valle y apoyada por los presidentes municipales, se condona el pago del fertilizante que se entregó vía crédito para el cicló agrícola Primavera-Verano 2011. Este beneficio sólo es válido para los productores cuyos cultivos resultaron siniestrados.
2.-Con el propósito de evitar los comportamientos especulativos en los mercados locales, González y Montalvo anunciaron que se pondrá a disposición de los ayuntamientos el abasto necesario de maíz en las mejores condiciones de mercado.
3.-Para evitar que la descapitalización de los agricultores afecte la producción agrícola del próximo ciclo agrícola (Primavera-Verano 2012), se pondrá a disposición de los productores un paquete tecnológico que les permita iniciar sin complicaciones las siembras del próximo año.
4.-Para que los agricultores afectados que tenían contratado un crédito formal de avío no caigan en cartera vencida, los gobiernos federal y estatal cubrirán la diferencia promedio entre el saldo crédito asociado al predio con daño total y la indemnización del seguro contratado.
Los municipios poblanos cuyos cultivos resultaron afectados por la helada del pasado 9 de septiembre son los siguientes:
Acajete, Aljojuca, Amozoc, Aquixtla, Atzinzintla, San Andrés Calpan, Ciudad Serdán, Chiautzingo, Chignahuapan, Chignautla, Cuautinchan, Cuyoaco, Domingo Arenas, San Salvador el Seco, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán, Juan C. Bonilla, Saltillo La Fragua, Libres, Mazapiltepec, Nealtícan, Nopalucan, Ocotepec, Oriental y Palmar de Bravo.
Asimismo, Puebla, Rafael Lara Grajales, Quecholac, San Felipe Teotlalcinco, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Juan Tianguismanalco, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás Buenos Aíres, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepatlaxco, Tepeaca, Tepeyahualco de Hidalgo, Tetela de Ocampo, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zautla.