• El Proyecto Itinerante de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria se lleva a cabo este mes en 20 escuelas de la Ciudad de México; se informa a más de cuatro mil niños sobre temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

• Consiste en la proyección de un video infantil y juegos con los que se explica la procedencia de los alimentos y la labor que llevan a cabo los médicos veterinarios, agrónomos y biólogos para tener un campo sano.
Con la finalidad de fomentar entre la niñez la cultura sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo el Proyecto Itinerante de la Cultura Sanitaria Agroalimentaria, en 20 escuelas de la Ciudad de México.
El proyecto que lleva a cabo el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se propone a lo largo de este mes dar a conocer entre los niños de primaria de cuarto, quinto y sexto grado los conceptos básicos de la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, vegetal y del mar.
Para tal fin personal del SENASICA acude a 20 escuelas del Distrito Federal, con el equipo necesario para organizar actividades interactivas, a través de los cuales se busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de la participación de toda la sociedad para mantener sano nuestro campo.
El proyecto se lleva a cabo de manera piloto, y a partir del próximo año se realizará con una duración de tres meses en las escuelas del país, con lo que se espera triplicar el número de niños informados.
El viaje virtual por el universo agropecuario consiste en la proyección de un video diseñado específicamente para niños entre 9 y 12 años de edad, en el que se les explica la procedencia de los alimentos, la necesidad de conservar sano el campo en donde se producen y la labor que llevan a cabo los médicos veterinarios, agrónomos y biólogos para lograrlo.
En la  zona interactiva se presentan juegos de mesa en pantallas táctiles, y a través de dinámicas de preguntas y respuestas se les informa sobre cómo se vigilan los puntos de ingreso al país, para que nuestro patrimonio agropecuario, acuícola y pesquero se mantenga libre de plagas, enfermedades y contaminantes.
En la tercera etapa, se simula una granja, en donde, por ejemplo, los niños pueden ordeñar a una vaca de acrílico; mientras se divierten, se les inculcan principios y valores orientados a generar un nuevo concepto sobre su entorno, la vida, la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad.
Los participantes reciben como premio la colección de los folletos editados por SENASICA sobre la cultura sanitaria; además, se les otorga un diploma.

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