-Familia: Bixáceas
-Nombres: Achiote, acote, achihuete, sacha achote, urcu, annato, apsiri, bandor, bija, bixo, ípak.
-Descripción: Árbol pequeño o arbusto con follaje denso y tronco corto, tiene hojas alternas, acorazonadas y puntiagudas. Su inflorescencia tiene forma de panícula terminal; sus flores son rosadas y los frutos capsulares, cubiertos con apéndices flexibles. Las semillas están recubiertas por una pulpa de color rojo o anaranjado intensos.
-Origen: El achiote se cultiva en América Central y Amazonia, desde épocas prehispánicas.
-Uso medicinal: El achiote tiene propiedades que actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales. Además funcionan contra la fiebre, hipertensión, vómitos, diarrea, hemorroides, padecimiento de angina, abscesos, cefalalgia, etc. Sus semillas poseen propiedades estimulantes digestivas; y su raíz en decocción, actúa contra la malaria y el asma.
-Variedades: Existen tres variedades principales: “negra”, “colorada” y “amarilla”.
-Cultivo: Se cultiva en zonas con climas tropical y subtropical; en suelos pesados con abundante materia orgánica, buena agregación, permeabilidad y aireación; aunque también se puede adaptar a suelos de baja fertilidad. Requiere de suelo bien drenado, prefiriendo las superficies aluviales en las márgenes de los ríos. Se propaga por semillas, y se siembra al inicio de temporada de lluvias.