Estimados lectores:
La Producción orgánica certificada de acuerdo a estadísticas de SAGARPA, México, esta posicionado como el 4º productor mundial de alimentos orgánicos con 2.3 millones de productores y 169 mil hectáreas.
Por la capacidad y potencial de nuestras tierras como de los productores mexicanos, se nos ha ubicado como uno de los mayores productores certificados, con la mayor producción que está concentrada con el 50% aproximadamente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Hoy por hoy, se han creado nuevos mecanismos de certificación que incluyen el Sello orgánico agregando valor a la producción y creando confianza entre los consumidores.
Por lo que algunos de nuestros principales mercados de exportación se encuentran en Estados Unidos y la Unión Europea.
En el año 2015 las exportaciones alcanzaron 136 millones de dólares y hasta abril, teníamos ventas estimadas por 49 millones de dólares.
A la fecha, uno de nuestros productos estrella es el café, con el cual se benefician Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.
Dentro de los productos que producimos los mexicanos encontramos: mole, salsas, café, especias, jarabe de agave, vainilla, inulina, lácteos, cárnicos, chía, tomate, stevia, berries, chocolate, nopal, aguacate y miel entre otros.
México se encuentra a la vanguardia en producción orgánica, por eso y muchas razones debemos estar orgullosos del trabajo de cada uno de ustedes queridos lectores.