“El proceso de la agricultura implica: costos de producción y comercialización, donde existe un consumo a beneficio de la salud, seguridad en los alimentos y sobre todo cuidado por el medio ambiente.”
México requiere 512,246 hectáreas para la producción de productos orgánicos y emplea a 245,000 personas, que equivalen a 17 veces más que las que se ocupaban hace 20 años. El consumo de este tipo de productos aun es menor, aunque su exportación es especialmente a países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
El crecimiento que ha tenido entre los años 2013 y 2014 ha sido de un 50% anual, lo que refleja que los mexicanos están más dispuestos a pagar por un producto que asegure su inocuidad.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se trabaja con un distintivo orgánico mexicano desde el año 2014 que amplía las posibilidades de exportación. Con ello, para 2016, Estados Unidos sería el primer país en aceptar este distintivo.
Su tendencia sigue creciendo ya que hay 43,7 millones de hectáreas de agricultura orgánica alrededor del mundo, la demanda del consumidor es mayor, lo que evidencia que el crecimiento de este mercado es de manera significativa con el 11% en los E.E.U.U., además de ser el mayor mercado de productos orgánicos del mundo.
Por eso más agricultores cultivan orgánicamente, mayor cantidad de tierra se está certificando como orgánico y 172 países informan de las actividades agrícolas orgánicas, esto según la edición 2016 del estudio “El Mundo de la Agricultura Orgánica. El mercado de los productos está creciendo.”
Según las investigaciones de Organic Monitor (empresa de investigación de mercado), prevé que el mercado mundial de alimentos orgánicos en 2014, ha llegado a 80 mil millones de dólares. Donde Estados Unidos es su principal mercado con 27,1 millones de euros, seguido de Alemania con 7,9 millones, Francia con 4,8 millones y China con 3,7 millones de euros. En este mismo año el mercado sueco experimento un crecimiento que le permitió aumentar en más de un 40% en el mercado bien establecido y tener el mayor gasto per cápita al igual que Luxemburgo.
Actualmente se ha alcanzado un máximo histórico con más de dos millones de productores registrándose 2,3 millones de productores. Siendo los países con mayor número de productores India con 650,000, Uganda con 190,552 y México con 169,703.
A finales de 2014, se manejaron 43,7 millones de hectáreas de manera orgánica, esto representa un crecimiento de casi 0,5 millones de hectáreas más que en la encuesta anterior. Por su parte Australia es el país con mayor superficie orgánica, seguido de Argentina y Estados Unidos de América. En Oceanía se encuentra el 40% de la superficie agrícola orgánica global seguida de Europa y América Latina.
Las tierras de cultivo orgánico ocupan más del 10% de las tierras en 11 países. Siendo los países con mayor proporción de tierra agrícola orgánica de sus tierras de cultivo totales las Islas Malvinas ocupando el 36,3%, Liechtenstein con 30,9 y Austria con el 19,4%.