Cuando se trata de cultivo hidropónico, la mayoría de la gente piensa en plantas como la lechuga y los tomates, pero ¿ha considerado aprender a cultivar arándanos hidropónicos?
Cultivar estos tentadores pequeños frutos es mucho más fácil de lo que podrías esperar. Puede aprender a cultivar arándanos hidropónicamente incluso si es nuevo en este estilo de cultivo no tradicional: estas frutas son tan fáciles de cultivar como sus vegetales favoritos.
Muchas personas no piensan en cultivar plantas frutales perennes como los arándanos cuando piensan en cultivos hidropónicos.
Sin embargo, el arándano es en realidad la elección perfecta para ese entorno. Eso es porque los arándanos se desarrollan mejor en condiciones ácidas.
Cuando cultiva arándanos en tierra al aire libre, puede ser difícil obtener la acidez adecuada.
También puedes cultivar tus plantas densamente y tener una mejor producción de frutos ya que tendrás más control de las condiciones de crecimiento.
Cualquier fruta se puede cultivar hidropónicamente, pero los arándanos ofrecen algunos de los mayores beneficios para los jardineros.
Requieren mucho menos desperdicio de agua que si los estuvieras cultivando al aire libre. También hay menos mano de obra involucrada en la labranza, el cultivo, el riego y otras prácticas que en gran medida no existen en un sistema hidropónico.
Tampoco olvidemos el potencial de mayores rendimientos. La hidroponia, elimina muchos de los problemas comunes de los arándanos que enfrentará cuando cultive al aire libre.
Por ejemplo, no hay necesidad de preocuparse por los pájaros que se alimentan de sus sabrosas frutas y las enfermedades que causan estragos en sus arbustos. Tendrás el control total de todas las condiciones.
Normalmente, los arándanos requerirán una larga temporada de crecimiento de alrededor de 140 días.
Aunque esto se puede reducir en un ambiente hidropónico, querrás tener un margen de seguridad en ese momento antes de comenzar a esperar una cosecha.
Sin embargo, una vez que sus plantas de arándanos están establecidas, pueden continuar indefinidamente, siempre y cuando las cuide. Eso es porque son plantas perennes.
Aunque hay muchos tipos diferentes de sistemas hidropónicos que puede usar, independientemente de su nivel de experiencia, hay algunos que son más adecuados para cultivar arándanos que otros.
Dos de los mejores son sistemas de técnica de flujo y reflujo y NFT o de película de nutrientes.
Sistemas hidropónicos de flujo y reflujo
Los sistemas de flujo y reflujo son a menudo el estilo de cultivo preferido cuando se trata de cultivar arándanos hidropónicos.
Estos sistemas son ideales para plantas de arándanos más grandes, pero también se pueden personalizar para trabajar con variedades de plantas más pequeñas.
Sistemas hidropónicos NFT
La técnica de película de nutrientes, o NFT, es otra técnica de cultivo hidropónico que funciona bien para plantas como los arándanos.
En este sistema, una corriente poco profunda de agua que contiene nutrientes disueltos circula a través de las raíces de las plantas en los canales.
NFT ofrece muchos beneficios, incluida la asequibilidad y la eficiencia energética. Ahorra agua y facilita el cultivo vertical de plantas, si eso es algo que tienes en mente.
Puede comenzar con arándanos hidropónicos de varias maneras. Sin embargo, generalmente no se recomienda comenzar desde la semilla.
Esto se debe a que llevará bastante tiempo producir plantas maduras, a menudo más tiempo del que vale. En su lugar, debe cultivar sus plantas de arándanos a partir de trasplantes iniciados.
En general, el mejor sistema de iluminación para los arándanos será un accesorio HID. Esto proporcionará a sus plantas la luz intensa que necesitan, y será lo más parecido a la luz solar natural.
Las luces fluorescentes también funcionarán, pero es posible que la intensidad más baja de la iluminación fluorescente no sea suficiente para alentar a sus plantas de arándanos a producir cantidades confiables de fruta.
Las luces LED son tan intensas como las HID, pero son mucho más eficientes, producen menos calor y son simplemente mejores. El único inconveniente es la mayor inversión necesaria para llevarlas a tu cuarto de cultivo.
Independientemente de la opción que elijas, tus plantas de arándanos necesitarán entre 12 y 16 horas de luz al día.
Necesitarán algunas horas de oscuridad en cada ciclo para ayudarlos a aclimatarse como lo harían al aire libre. Mantenga las temperaturas cálidas. Alrededor de 72-76 grados Fahrenheit es lo mejor. Mantenga la humedad en 65-75%.