ANÁLISIS NUTRICIONAL
A continuación, presentamos una serie de tablas con el valor nutricional de las principales berries.
En la tabla 1 se presenta el valor nutricional a nivel de macromoléculas. En general, el aporte de lípidos es bajo, menor al 0.4%. A nivel de proteínas, la zarzamora y la frambuesa presentan los mayores valores, pero menor al 1.5%. Cabe señalar que en general, las frutas no son buena fuente de proteínas y lípidos. La zarzamora y la frambuesa presentan muy buena cantidad de fibra dietética; actualmente se considera un buen nivel de fibra de 30 g por día, lo que implica que las berries en general aportan el 13.3% del aporte diario consumiendo 100 g de estas. En carbohidratos, el arándano presenta el mayor contenido. El valor calórico de las berries es bajo, 39.3 kcal/100 g, lo que siguiere su consumo para aquellas personas que están bajo dietas para bajar peso.
En las siguientes tablas se presenta la ingesta diaria recomendada, % IDR, acorde a las normativas mexicanas. La %IDR corresponde a la cantidad en porcentaje que un determinado alimento aporta a la dieta diaria.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos, liposoluble e hidrosolubles. Las liposolubles incluyen a las vitaminas A, D, E y K, y estas pueden ser almacenadas en tejido adiposo, mientras que las hidrosolubles son expulsadas diariamente en orina, por lo que deben ser consumidas de forma cotidiana.
En general berries son buena fuente de vitamina B5, ácido pantoténico; y E, tocoferol; y excelente de C, ácido ascórbico; y K, menadiona. Cabe mencionar que las berries no son fuente de vitamina B12, cobalamina; y vitamina D, calciferol.
A nivel de minerales observamos un buen contenido de cobre, siendo la zarzamora la de mayor contenido. También son buena fuente de magnesio y potasio, y muy bajas en sodio, lo que sugiere su consumo para personas con problemas de hipertensión. También son buena fuente de manganeso, y sobre todo en frambuesa y zarzamora.