México es centro de origen y domesticación del maíz, grano que fue, es y probablemente será la base de la alimentación de casi todos los pueblos de Mesoamérica, por ello, a través del tiempo, el maíz se ha preservado como alimento fundamental para la gastronomía de los pueblos originarios y, hoy en día, de la población mexicana en su conjunto.
Aunque la importancia del maíz tiene un valor más allá de la gastronomía, ya que los pueblos originarios lo conciben en el contexto de un complejo mítico relacionado con la esencia misma del ser humano.
Somos hijas e hijos del maíz, como quedó plasmado en el Popol Vuh, sin embargo, en nuestro país existen más de 64 razas de maíz, de las cuales 59 son consideradas nativas, todas ellas se clasifican en siete grandes grupos. Hoy te presentamos el Grupo Dentados tropicales.
Este grupo incluye razas agronómicamente muy importantes del sur de México, distribuidas principalmente en regiones intermedias y de baja altitud.
Además, las razas de este grupo se caracterizan por plantas de altura entre 250 y 320 cm, de 85 a 105 días a floración, 20 a 25 hojas por planta, y muchas ramas de espiga (20 a 35).
Las mazorcas son medianas a largas (12 a 20 cm), cilíndricas, con 12 a 16 hileras de granos profundamente dentados y con endospermo que va de suave a medio duro.
Sabías que
Las razas de maíces del Grupo Dentados tropicales son probablemente las más usadas en los programas de mejoramiento genético públicos y privados en el ámbito mundial.
Este complejo racial es uno de los de mayor distribución en México. Las razas que incluye se cultivan principalmente en zonas bajas e intermedias de trópico húmedo y seco.