Los cambios profundos que requiere la política pública al campo serán propuestos en el siguiente verano por la Sagarpa. Será a través de una iniciativa ante la Cámara de Diputados que el Gobierno federal propondrá los cambios a los programas dirigidos al campo.
El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez ha presentado en foros con empresarios, legisladores y miembros del sector agropecuario algunas de las propuestas de reforma que estarán entregando al Legislativo; el objetivo es cambiar de fondo los programas, entre los que tendrán cambios son el Procampo y Progan, entre otros con el objetivo de empezar a operar en el 2014 con nuevas reglas.
El funcionario ha venido planteando que se tendrán reformas energéticas, hacendarias de comunicaciones, entre otras. También habrá una iniciativa para reformar al campo en la que plantean cambios a programas que hoy son asistenciales y de subsidio por incentivos. Entre los meses de julio y agosto se presentará la propuesta para que el Congreso asigne los recursos que se ejercerán en el 2014.
Uno de los programas que tendrá cambios es Procampo. “Procampo es uno de los principales que estamos modificando y depurando, porque hay parcelas que están siendo beneficiadas y no deben ser. Cada año se incorporan al área urbana de las 100 ciudades del país, unas 30 mil hectáreas. Muchas de ellas siguen siendo beneficiadas; si no se dan de baja y se incorporan a la mancha urbana, entonces nos encontramos que hay parques industriales y unidades del Infonavit recibiendo el apoyo”, mencionó.
Además de la depuración que el funcionario reconoce que le traerá problemas (porque saldrán del beneficio varios predios) se volteará la mira al productor menor y medio del campo. Entonces, el concepto de entrega no será de subsidio o apoyo, sino un incentivo a la producción. Comenta, “estamos planteando erradicar el término subsidio y asistencial para poder jalar la producción y estimular la capacidad productiva, pues se requiere aumentar la capacidad productiva”.
Otro programa que cambiarán será el Progan, para que además de lograr el repoblamiento se pueda garantizar el alimento y el agua. “En la Comisión de Zonas Áridas hay programas que hacen obras necesarias para que cuando llueva no se pierda el agua y que los ganaderos puedan tener el líquido y así garantizar alimento. Todos los cambios se harán a mitad de año, las reglas de operación hasta diciembre y operaríamos los recursos en el 2014 con nuevos programas”, dijo.
Enrique Martínez ha reconocido que el modelo económico aplicado en años atrás ha concentrado la riquezas asimétricamente, como: la dependencia de importaciones de granos y oleaginosas, de fertilizantes y la falta de una banca de desarrollo que acompañe el desarrollo del sector. Los resultados no han sido favorables, ya que el área agroalimentaria del país ha ido cayendo en importancia dentro el Productor Interno Bruto. De representar en alguna época el 16.5 pro ciento, ha pasado al 3.7 por ciento.
Mientras que en Argentina el campo participa con el 9.1 por ciento del PIB, Perú el 7.8, Colombia el 6.8, Brasil el 5.5 y nosotros el 3.7 por ciento, en el país se produce el 57 por ciento de los alimentos que se consumen; lo que refleja la necesidad de importar el 43 por ciento de éstos y se denota la dependencia alimentaria al importar 42 por ciento de los granos que se consumen en el país. Por ejemplo, el 93 por ciento de la soya, el 79 de arroz; el 63 por ciento de trigo, el 35 de maíz amarillo, y de frijol el 18 por ciento.
“Ante estas condiciones, estamos trabajando en ocho pilares principales que implican una reingeniería organizacional y operativa de la Secretaría para que su estructura y organización esté acorde con los actuales riesgos y los grandes cambios climáticos de mercado y sanitarios. Además, atender el minifundio –compuesto por casi el 80 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas- a través de la integración de pequeños productores en las cadenas de valor en modelos de clúster, la reorientación y diseño de programas que busca estimular e incentivar la productividad”, ha dicho Martínez y Martínez.