El impulso a los jóvenes y mujeres ha sido una de las prioridades de esta administración, ya que es con ellos que los recursos económicos tienen más impacto y mayor potencial productivo.
Con la intensión de atender las necesidades de este sector, el Programa de Apoyos a Pequeños Productores busca incrementar su producción de alimentos, bajo esquemas de mayor productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los recursos.
Jóvenes:
El trabajo en el campo es una de las actividades más nobles y para seguir fortaleciéndolo, el arraigo de los jóvenes al mismo es fundamental porque son ellos quienes lo inyectarán de nuevo conocimiento y fuerza, sin embargo, es importante el apoyo que se le brinda para poder impulsar sus proyectos productivos y de agronegocios.
Con este objetivo, durante 2016, se destinaron recursos para atender las necesidades de servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos de jóvenes de 18 a 39 años.
Asimismo, se brindaron servicios de capacitación empresarial a 25 mil jóvenes agroempresarios, al igual que talleres y seminarios especializados para más de 5 mil jóvenes.
Mujeres:
Las mujeres son una pieza clave dentro del desarrollo del sector, gracias a la pasión y fuerza con la que desempeñan sus actividades, asimismo, sabemos que son el pilar de muchas familias mexicanas y proveedoras de alimento en su familia. Por ello, en 2017 creamos un componente específicamente para apoyar a las mujeres viven en localidades de alta y muy alta marginación y colonias periurbanas.
A través del componente El Campo en Nuestras Manos, se tiene como meta más de 70 mil 268 paquetes de huertos familiares, módulos de aves como gallinas y/o de conejos, para complementar la dieta de las familias beneficiadas, también, se pondrán en marcha mil 206 proyectos de producción primaria y agregación de valor a nivel nacional, para grupos de pequeñas productoras.
La SAGARPA continuará trabajando con las mujeres, los jóvenes y los pequeños productores para que su esfuerzo y dedicación siga rindiendo frutos.