Horticultores y fruticultores de las principales empresas de Estados Unidos, Canadá y México hicieron un llamado conjunto para defender y mejorar los beneficios del TLCAN para consumidores y productores de los tres países.
Empresas del sector agroalimentario mexicano mostraron su unidad y respaldo a la Coalición de Productores para el TLCAN, integrado por las principales empresas hortofrutícolas estadounidenses y canadienses, para que se mantenga el acceso libre de impuestos para los productos hortofrutícolas dentro de los países que integran el acuerdo comercial.
Los productores coincidieron en que los procedimientos fronterizos, la armonización regulatoria y la propiedad intelectual son áreas de oportunidad para mejorar el libre comercio y se opusieron a la imposición de cualquier tipo de barrera comercial.
Resaltaron que uno de los beneficios del TLCAN es la disponibilidad de productos hortofrutícolas para los consumidores durante todo el año y de un aumento al valor de la producción de frutas y hortalizas en los tres países.
Productores hortofrutícolas de las tres naciones afirmaron que, en las más de dos décadas de existencia del tratado, éste ha permitido ofrecer a los consumidores de las tres naciones una amplia oferta de productos más saludables, de mayor calidad y a precios accesibles.
Así mismo, dijeron que el TLCAN ha permitido la expansión del sector agroindustrial de América del Norte, impulsando la competencia y generando mayores empleos, para convertir a la región en una de las más sólidas y fuertes del mundo.
El sector agrícola de México, Estados Unidos y Canadá, explicaron, es una industria que por la vecindad de las naciones es complementaria y en la que la viabilidad de un país depende de la viabilidad de su vecino.
Ejemplificaron que mientras México se ha consolidado como el principal productor de alimentos hortofrutícolas hacia Estados Unidos, también es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias estadounidenses, con grano, trigo, carne de puerco o leche en polvo, entre otros.
Si bien ha habido aumentos considerables de las importaciones de productos desde el inicio del TLCAN, el valor de la producción nacional de frutas y hortalizas en los Estados Unidos se ha ampliado también gracias al acuerdo. Los consumidores están comiendo opciones más saludables, de modo que el consumo per cápita de vegetales frescos en Estados Unidos ha aumentado en un 14% desde 1993.
Los productores advirtieron que la cancelación del TLCAN causaría daños económicos a las empresas, pero sobre todo a los consumidores de los tres países. Hicieron un llamado conjunto a los negociadores para que consideren que existe una integración comercial que hace interdependientes a sus productores.
Afirmaron que el TLCAN ha sido benéfico tanto para consumidores como productores del sector agrícola, por lo que se unen para pedir a los negociadores a enfocarse en mejorar las medidas de control sanitario y fitosanitario, mejorar el flujo de mercancías en los puntos fronterizos y sobre todo, modernizar y mejorar el TLCAN.