Apoyar y promover la realización de acciones conjuntas en materia estadística, relacionada con la agricultura protegida de hortalizas beneficiará la toma de decisiones de los usuarios.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), comprometido por ofrecer información relevante y actual acerca de las diferentes actividades que se desempeñan en el sector primario del país, constantemente busca satisfacer mediante proyectos de análisis y evaluación las necesidades de información de sus usuarios.
Una de las líneas estratégicas del SIAP es fortalecer la arquitectura institucional en beneficio del público usuario, y para ello establece, por ejemplo, alianzas estratégicas que, a su vez, den cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que mandata la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), mecanismo de participación, consulta y colaboración de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que tiene como objetivo esencial proveer de información oportuna a los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios e industriales y de servicios del sector.
Bajo estos fundamentos es que el SIAP concretó una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), A. C., con el objeto de conjuntar acciones y recursos para llevar a cabo un padrón nacional de unidades de producción de hortalizas que realizan sus actividades en el esquema de agricultura protegida.
El evento se llevó a cabo el jueves 25 de mayo en las oficinas del SIAP, ubicadas en Av. Benjamín Franklin No.146, Colonia Escandón, C.P. 11800, Delegación Miguel Hidalgo.
El SIAP intercambiará información estadística con la AMHPAC que forme parte de la cadena de valor de la producción de alimentos, ya sea sobre comercio nacional e internacional, almacenamiento, procesamiento, distribución, mejores prácticas agrícolas, sustentabilidad del medio ambiente en la producción de alimentos y la que de manera conjunta se acuerde.
Además, revisará que los procedimientos y metodologías utilizados en el proceso de captación de información estadística y geográfica del sector agroalimentario, producto del intercambio con la AMHPAC, reúnan las características de calidad que permitan su integración en la estadística oficial y en dado caso, su difusión.
Por su parte, la AMHPAC proporcionará al SIAP la información necesaria de sus asociados para la construcción de un padrón nacional de productores de hortalizas que realizan sus actividades en el esquema de agricultura protegida. Esta información incluye datos como: domicilio, teléfonos, superficie ocupada, producción y contactos.
También llevará a cabo las siguientes acciones: facilitará, a través de gestiones con los socios, las supervisiones de campo que realice al SIAP para corroborar la información estadística y geográfica obtenida por la AMHPAC; colaborará en el desarrollo de estudios, procedimientos y metodologías sobre la actividad de la horticultura protegida; gestionará ante las empresas asociadas a la AMHPAC el permiso para permitir al personal del SIAP el acceso a las unidades de producción con el objeto de llevar a cabo el proceso de georreferenciación de los predios, así como la sensibilización para que los socios proporcionen la información estadística de manera regular; emitirá una carta de apoyo dirigida a los agremiados de la AMHPAC para apoyar la función que desempeñará el personal del SIAP para el cumplimiento del objeto materia del presente Convenio de Concertación; administrará adecuadamente la información que solicita al SIAP, y empleará la información que el SIAP le proporcione para desarrollar, favorecer e impulsar la horticultura protegida a nivel nacional e internacional.
Apoyar y promover la realización de acciones conjuntas en materia estadística, relacionada con la agricultura protegida de hortalizas beneficiará la toma de decisiones de los usuarios, por lo que el SIAP se congratula del establecimiento de este convenio de concertación con una asociación civil comprometida con el impulso al sector primario de nuestro país.