• En el marco del Día Mundial del Café, se informó que la visita de compradores internacionales beneficia a pequeñas y medianas empresas con poca o nula experiencia en los mercados, lo que impactará de manera positiva en la economía regional.
• Se benefician 33 productores y/o asociaciones de café de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas al poder lograr ventas de café convencional, orgánico y de especialidad.
Como resultado de una misión comercial con compradores de España, Reino Unido y Alemania y en el marco del Día Mundial del Café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que productores de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla reportaron ventas por 46.7 millones de pesos, mientras que cafeticultores de Chiapas cerraron compromisos por 89.76 millones de pesos.
A través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se organizó un recorrido por fincas de las distintas zonas desde producción orgánica y convencional, hasta las de alto rendimiento.
El objetivo de la visita de los compradores, que concluye mañana, es que conozcan los procesos de cultivo, corte, secado y comercialización del grano en fincas cafetaleras, además de las medidas de sanidad y certificados de calidad con los que cuentan las organizaciones y productores del sector.
Los productores ofrecieron degustaciones que permitieron iniciar relaciones comerciales y mostrar a los comercializadores el proceso de elaboración del café en sus diferentes variedades.
La misión comercial beneficia a 33 empresas pequeñas y medianas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas y Veracruz con poca o nula experiencia en mercados internacionales, a las que se les impartió un taller el pasado 10 de septiembre para prepararlos en temas de exportación, lo que impactará en la economía de esta región.
Con base en los buenos resultados obtenidos en las mesas de negociación, se plantea realizar otra misión comercial para promover más productos agroalimentarios de Oaxaca en el extranjero, como es el caso de mole, miel y orgánicos.
El día 26 de septiembre inició la primera parte de la misión internacional de compradores de café en la ciudad de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con una bienvenida acompañada de una degustación de alimentos tradicionales y bailables típicos del estado.
Posteriormente, realizaron visitas a fincas cafetaleras en la región de Pluma Hidalgo, Oaxaca, para conocer in situ la forma de cultivo de distintas variedades de cafeto, como marsellesa, típica, borbón y guacamaya para la producción de café convencional y orgánico.
Se mostraron a los visitantes diversos productos orgánicos de la zona y proyectos sustentables que llevan a cabo los productores en colaboración con organizaciones sociales que favorecen el desarrollo económico, social y cultural.
En el tercer día de la misión, se efectuaron encuentros de negocios en los cuales participaron 16 productores y/o representantes cafetaleros de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla interesados en comercializar sus productos en estos mercados.
El martes 29 de septiembre se visitó, en Chiapa de Corzo, Chiapas, la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, organización de comercio justo que busca el desarrollo mediante el trabajo común organizado entorno al café orgánico certificado (oro, verde tostado y molido).
Este grano cuenta con las certificaciones: orgánicas, de pequeño productor y comercio justo para comercializar en el exterior este producto.
En los recorridos participaron el representante de la Consejería Agropecuaria de la SAGARPA en Europa, Miguel Narváez Flores; el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Teófilo Manuel García Corpus; el director regional Pacifico Sur de ASERCA, Manuel Delgado, y el Presidente del Sistema Producto de Café en Oaxaca, Ofelio Ángeles Ortega, entre otros.