Page 3 - Revista TecnoAgro Nº 125
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ditorial
Fraude orǵnico
E
l consumo de alimentos saludables est́ de mo-
da, ya que nuestro pás ocupa el 15° lugar a nivel
mundial en produccín orǵnica. El problema, es
que no todos los productos son orǵnicos en esencia, ya
que existen muchas dudas acerca de que los alimentos
vendidos en Ḿxico, sean realmente de origen orǵnico.
El fraude orǵnico es ḿs coḿn de lo que pensamos.
Este negocio ha crecido cada ão y el mercado seguiŕ
creciendo seǵn los estudios realizados.
Desafortunadamente muchos productores en casos
emergentes utilizan alǵn qúmico para atacar la plaga
que ataca a sus cultivos y al momento de los ańlisis,
salen a relucir los problemas.
Lo ḿs importante es, que podamos certiicar nuestros
productos con certiicadoras especializadas, acreditadas,
coniables y tener precaucín con los orǵnicos piratas.
Existen certiicadoras y productores que argumentan te-
ner productos orǵnicos y no es verdad, pero para poder
evaluar y vigilar, se necesita ḿs normatividad. Porque
dichos productos tienen un gran potencial.
De no tener este control, seguiŕn existiendo empresas o productores que se manejen como
“Bio u Orǵnico”, que obstaculizan el trabajo de todos los deḿs, por la falta de credibilidad
que generan. Hay muchas instituciones que hacen muy bien su trabajo en Ḿxico y pueden
acercarse al padŕn de organismos de certiicacín aprobados por SAGARPA para la Certii-
cacín de Productos Orǵnicos.
Estos tambín pueden certiicarse por medio de “certiicacín participativa”, que se lleva a
cabo a trav́s de la visita de un miembro de un mercado orǵnico, un productor y consumidor
a la unidad de produccín que solicita la certiicacín. La mayor parte de los pequẽos pro-
ductores emplean esta opcín, al vender sus productos en tianguis o mercados locales y que
no pueden exportar sus productos.