Page 15 - Revista TecnoAgro Nº 123
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ustentaBilidad
El conocimiento cultural de los pue- nitores al interactuar y respetar el medio. Conforme
blos se ha formado hist́ricamen- van creciendo acompãan a sus padres o abuelos de
te en su contexto territorial, ocu- quienes aprenden la tecnoloǵa agŕcola empleada.
rren continuidades, adaptaciones y Esta tecnoloǵa no es est́tica, ni tampoco sale del
transformaciones en los ḿtodos y vaćo. Es resultado de experiencias acumuladas por
t́cnicas agŕcolas, pero se desarro- miles de ãos y seleccionadas con el in de mejores
llan tecnoloǵas propias o las adap- resultados para aprovechar los recursos naturales es-
tan de las provenientes del exterior. tablecidos por las comunidades. Aqú participan dife-
La cultura siempre est́ presente y rentes elementos que son parte de la naturaleza, que se
va modiićndose, aunque en la ac- transforman con la actividad laboral en el medio natural,
tualidad parte de la tecnoloǵa es aś mismo los vegetales, animales, los suelos, microcli-
adaptada, para que los campesinos mas de competencia, de alimentacín y simbiosis para
puedan practicar parte de los cono- el desarrollo de los procesos de fertilidad del suelo, la
cimientos culturales propios y de los aparicín y reproduccín de varias plantas, animales o
ajenos. Estos conocimientos les ha microorganismos ́tiles para la vida humana adeḿs
permitido subsistir en condiciones de seres vivos. La relacín entre hombre y el medio, es
naturales como lo son: la cosmovi- estrecha con una convivencia armoniosa para el sost́n
sín, organizacín social, lenguaje del sistema.
y comunicacín, educacín fami-
liar-comunitaria, aprovechamiento
forestal, produccín agropecuaria,
apropiacín del territorio y el eco-
sistema, aś como los generados y
transmitidos por la familia como de
la comunidad.
Los conocimientos tradicionales se
han desarrollado por los pueblos con
historias amplias de interaccín con
el medio ambiente, de manera inde-
pendiente de la ciencia, en un entor-
no cultural particular, por lo que es
aprendido a trav́s de la observacín
y experiencia. Por ello “el conoci-
miento tradicional y la biodiversidad
est́n estrechamente ligados en una
relacín ancestral, que ha probado su
capacidad de sostener el medioam-
biente natural y el beneicio para las
comunidades”. Mismos que se arti-
culan de manera compleja e integral
en la mente de las personas, para
que al aplicarlos en la pŕctica sean
las adecuadas para la supervivencia
y bienestar en la vida con la biodi-
versidad, que son representados por
medio de śmbolos y lenguaje.
El uso tradicional, parte del uso de
la enerǵa solar y fases lunares para
el ciclo agŕcola, para que el agricul-
tor conozca de suelos, ecosistemas,
plantas o hierbas que crecen en su
comunidad, que son ensẽadas
desde la infancia por sus proge-