Page 15 - Revista TecnoAgro Nº 123
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ustentaBilidad







El conocimiento cultural de los pue- nitores al interactuar y respetar el medio. Conforme 
blos se ha formado hist́ricamen- van creciendo acompãan a sus padres o abuelos de 

te en su contexto territorial, ocu- quienes aprenden la tecnoloǵa agŕcola empleada. 
rren continuidades, adaptaciones y Esta tecnoloǵa no es est́tica, ni tampoco sale del 

transformaciones en los ḿtodos y vaćo. Es resultado de experiencias acumuladas por 
t́cnicas agŕcolas, pero se desarro- miles de ãos y seleccionadas con el in de mejores 

llan tecnoloǵas propias o las adap- resultados para aprovechar los recursos naturales es- 
tan de las provenientes del exterior. tablecidos por las comunidades. Aqú participan dife- 

La cultura siempre est́ presente y rentes elementos que son parte de la naturaleza, que se 
va modiićndose, aunque en la ac- transforman con la actividad laboral en el medio natural, 

tualidad parte de la tecnoloǵa es aś mismo los vegetales, animales, los suelos, microcli- 
adaptada, para que los campesinos mas de competencia, de alimentacín y simbiosis para 

puedan practicar parte de los cono- el desarrollo de los procesos de fertilidad del suelo, la 

cimientos culturales propios y de los aparicín y reproduccín de varias plantas, animales o 
ajenos. Estos conocimientos les ha microorganismos ́tiles para la vida humana adeḿs 

permitido subsistir en condiciones de seres vivos. La relacín entre hombre y el medio, es 
naturales como lo son: la cosmovi- estrecha con una convivencia armoniosa para el sost́n 

sín, organizacín social, lenguaje del sistema.
y comunicacín, educacín fami- 

liar-comunitaria, aprovechamiento 
forestal, produccín agropecuaria, 

apropiacín del territorio y el eco- 
sistema, aś como los generados y 

transmitidos por la familia como de 
la comunidad.



Los conocimientos tradicionales se 
han desarrollado por los pueblos con 

historias amplias de interaccín con 
el medio ambiente, de manera inde- 

pendiente de la ciencia, en un entor- 
no cultural particular, por lo que es 

aprendido a trav́s de la observacín 
y experiencia. Por ello “el conoci- 

miento tradicional y la biodiversidad 
est́n estrechamente ligados en una 

relacín ancestral, que ha probado su 

capacidad de sostener el medioam- 
biente natural y el beneicio para las 

comunidades”. Mismos que se arti- 
culan de manera compleja e integral 

en la mente de las personas, para 
que al aplicarlos en la pŕctica sean 

las adecuadas para la supervivencia 
y bienestar en la vida con la biodi- 

versidad, que son representados por 
medio de śmbolos y lenguaje.


El uso tradicional, parte del uso de 

la enerǵa solar y fases lunares para 

el ciclo agŕcola, para que el agricul- 
tor conozca de suelos, ecosistemas, 

plantas o hierbas que crecen en su 
comunidad, que son ensẽadas 

desde la infancia por sus proge-





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