Page 17 - Revista TecnoAgro Nº 113
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mercados internos o externos. Lo su competitividad e importancia sentantes de los gobiernos de los es-
que representa una oportunidad de son bajas y requieren solo ser tados involucrados y designados por
crecimiento ecońmico ya que diver- monitoreadas.sus respectivos gobernantes.
sos productos son altamente com-
r
petitivos en los mercados nacional e Con esto, se hizo una revisín do- Esultados
internacional.cumental de las Agendas de Inno-
vacín Tecnoĺgicas elaboradas por Los sistemas de producto estrat́gi-
mEtodoloǵa continua para Fundaciones Produce, los Programas co que fueron seleccionados fueron:
la Elaboracín dE la agEndaEstatales y Sectoriales de Desarrollo Bovinos carne, Bovinos leche, Trigo y
Agropecuario, los Planes Rectores de Chile, por ser ́reas estrat́gicas comu-
Los criterios de seleccín prioritaria los Sistemas Producto seleccionados. nes entre estos estados y dado a su
se basaron en el nivel de competiti- De esta manera se plasmaron y dis- nivel de competitividad e importancia.
vidad e importancia socioecońmica, cutieron propuestas de cultivo prio-
en el que se adoptaron ańlisis de ritarios comunes de cada Regín, aś Las ĺneas de innovacín estable-
sistema producto, porque vinculan como las estrategias y actores loca- cidas como prioritarias a impulsar
los procesos de produccín, trans- les relacionados con la innovacín. Ya mediante proyectos de innovacín
formacín y comercializacín en la que el ́ltimo paś fue la validacín tecnoĺgica son: el mejoramiento
b́squeda de mayor productividad delaAgendaRegionalporlosrepre-geńtico, innovaciones tecnoĺgi-
y competitividad. Que se entiende
como la capacidad para posicionar,
ampliar y/o mantener de forma sos-
tenida su participacín en los merca-
dos nacional y extranjero.
Dicho ḿtodo permite, basado en
informacín estad́stica, clasiicar los
sistema producto en una matriz de
posicionamiento estrat́gico, que se
construye con cuadrantes, de acuer-
do al nivel de competitividad e im-
portancia socioecońmica respecto
a la produccín total agropecuaria
de cada estado.
•El cuadrante I concentra los pro-
ductos agropecuarios estrat́gicos
para el estado, con altos niveles de
competitividad e importancia so-
cioecońmica.
• El cuadrante II ubica los productos
de impulso, con nivel razonable de
importancia en competitividad y
moderada importancia socioeco-
ńmica, pero que requieren mayor
apoyo.
• Por otro lado el cuadrante III, coloca
a los sistemas de producto de sos-
t́n con alta importancia socioeco-
ńmica y baja competitividad.
•Mientras que en el cuadrante IV,
se encuentran los sistemas pro-
ducto de mantenimiento, ya que