Page 21 - Revista TecnoAgro Nº 111
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eCnoentas







−Asesor (ASI)- Entonces, a usted posibles preguntas, antes de estar frente al cliente, tomando en cuenta 
¿Le gustaŕa probar con otro hibri- siempre el objetivo de la visita.

do que ofrezca mayor tolerancia al 
ataque del Ergot?Tus comentarios enriquecen y nutren esta seccín; 

por eso, te invito a que participes con tus obser- 
−Cliente- ¡Es correcto!vaciones y sugerencias escribíndonos al correo: 

mundomaiz@hotmail.com o siguíndonos a tra- 
Por ello hay que tomar las siguientes v́s de Facebook (Ing. Joś Delgado) y recuerda 

recomendaciones en la exploracín que. “el verdadero valor del conocimiento no 
de necesidades:est́ en atesorarlo; sino en compartirlo”


1. Mantener una proporcín de 

75% de preguntas abiertas por 
1 Nota:Asesor de Soluciones Integrales (ASI); es el ḿs evolucionado de los Vendedores de 
un 25% de preguntas cerradas, lo Agroinsumos.
que representa una porcín de 3 

a 1 y se logra en la pŕctica diaria 2 Nota: Para ines pŕcticos; durante esta serie de publicaciones, cuando hablemos de la venta 
frente a los clientes.de “un producto”; en realidad nos estaremos reiriendo en general a la venta de un producto 
o agro-insumo como tal; pero tambín incluiŕ la venta de un servicio, tecnoloǵa, empresa o 
marca, organizacín o distribuidor e incluso la “venta” de una idea o concepto.
2. Las preguntas cerradas son de 

utilidad cuando la conversacín 
sale de curso y encausa nue- 

vamente a la conversacín de 
negocios.


3. No hay que exagerar con el uso 

de preguntas abiertas, ya que

la conversacín puede perder el 
foco y convertir en ineiciente el 

uso del tiempo.


4. De igual forma hay que ser 
cautelosos con el uso de las pre- 

guntas cerradas, ya que el cliente 
podŕa sentirse interrogado y 

volverse reacio para compartir 
informacín.



5. Nunca pensar por el cliente.


6. Nunca temer a preguntar.


7. Analizar todos los hechos y 
acontecimientos que envuelven 

las necesidades del cliente.


8. La formulacín de preguntas es 
una t́cnica que se puede uti- 

lizar en cualquier momento del 
proceso de exploracín para la 

deteccín de necesidades.


9. Hay que preparar anticipa- 

damente un meń bateŕa de








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