Page 32 - Revista TecnoAgro Nº 100
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TecnoVentas Agŕcolas
Primer Paso:
“La exploracín de las necesidades
del cliente; el agricultor.”
Por el Ing. Joś Delgado Rodŕguez
Despús de haber discutido las razones que dieron origen a la
necesidad de crear una metodoloǵa de ventas, especialmente disẽada
para la comercializacín de de productos, servicios e introduccín de
nuevas tecnoloǵas en el mercado agŕcola (); y
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posteriormente haber revisado las caracteŕsticas que distinguiŕn al
Asesor de Soluciones Integrales (), el Asesor-
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ḿs evolucionado del mercado. Es tiempo de analizar paso a
Vendedor
paso, esta novedosa metodoloǵa de ventas: TecnoVentas Agŕcolas.
T
ecnoVentas Agŕcolas, la ́nica metodoloǵa de sores-Vendedores, antes de recomendar cualquier pro-
ventas que integra el mundo de la Asesoŕa T́c- ducto, servicio y/o nueva tecnoloǵa, debemos entender
nica Agŕcola al universo de las Ventas, la cual est́cúles son las necesidades de origen del cliente; nece-
constituida por cinco pasos fundamentales:sidades, que en muchas ocasiones el mismo agricultor
“desconoce”. De ah́ la importancia de convertirnos en
•Primer Paso: La exploracín de las necesidades del verdaderos especialistas de deteccín de las mismas.
cliente.
Cúntas veces; por ejemplo, no se han encontrado con
• Segundo Paso: La determinacín de la mejor solucín.clientes que les maniiestan su principal necesidad, en
su mayoŕa es la de reducir el acame (vuelco) en sus
• Tercer Paso: Vendiendo la propuesta de solucín.parcelas de máz; cuando en realidad la “verdadera ne-
cesidad”, es la de seleccionar h́bridos que toleren ma-
• Cuarto Paso: Cuantiicando el valor de la solucín pro- yores densidades de poblacín, h́bridos con mayor to-
puesta.lerancia a pudriciones de tallo, o bien, h́bridos de porte
ḿs bajo.
• Quinto Paso: Materializando el valor de la solucín pro-
puesta.Y aunque pŕcticamente todas las metodoloǵas de ven-
tas incluyen la deteccín de necesidades como uno de sus
Revisemos entonces qú aspectos necesitamos consi- primeros pasos, ́stas se limitan a considerar exclusiva-
derar como Asesores-Vendedores durante la fase de mente la entrevista de ventas como su principal fuente
la exploracín de las necesidades del cliente. Para ello; de informacín para la deteccín de las necesidades del
entendamos que el objetivo fundamental de este primer cliente. Podemos deinir a la Entrevista de Ventas como
paso es: detectar (mediante la exploracín) las necesi- la accín que lleva a cabo el Asesor-Vendedor para obte-
dades del agricultor.ner informacín del cliente a trav́s de la formulacín de
preguntas (abiertas y cerradas) encaminadas a entender
La deteccín de las necesidades del cliente es funda- tanto el “entorno” que envuelve su proceso de produc-
mental para el proceso de ventas, ya que como Ase-cín, aś como sus “necesidades” y el “origen” de ́stas.