De 2007 y hasta junio de 2010, se apoyaron 71 mil 979 proyectos productivos para producción de frutas y hortalizas en traspatio, carne, y huevo, y 12 mil 232 proyectos para la producción de hortalizas en invernadero y productos orgánicos.
• En el primer semestre de 2010, el PESA atendió a cuatro mil 585 comunidades de bajos recursos en zonas rurales de 16 estados del país; este programa se lleva a cabo en coordinación entre la SAGARPA y la FAO.
Entre las acciones realizadas por el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), de 2007 a junio de 2010, se apoyaron 71 mil 979 proyectos productivos entre los que destacan la producción de frutas y hortalizas en traspatio, carne y huevo; además, se propiciaron 12 mil 232 proyectos para la generación de ingresos mediante la producción de hortalizas en invernadero, productos orgánicos y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Así lo señala el Cuarto Informe de Gobierno, en la parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde se indica que se han trabajado 67 mil 379 proyectos de hogar saludable, es decir, instalación de cisternas para captura y almacenamiento de agua, estufas ahorradores de leña y silos para almacenamiento de granos (principalmente maíz y frijol).
En tanto, en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz se ejecutan 194 proyectos complementarios de obras comunitarias de almacenamiento de agua, a fin de dotar del líquido a las pequeñas comunidades para consumo domésticos y riego de cultivos; esto, para incentivar el desarrollo económico de la población rural en localidades de alta y muy alta marginación del país.
Al primer semestre de 2010, el PESA atendió a cuatro mil 585 comunidades de bajos recursos en zonas rurales de 16 estados del país. Este programa se lleva a cabo en coordinación entre la SAGARPA y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Entre las acciones que la SAGARPA realizó en este lapso destacan: 150 mil apoyos (algunos de ellos se otorgaron de forma cooperativa a las comunidades) en más de cuatro mil localidades, con lo que se financiaron proyectos como hogar saludable, producción de alimentos, reconversión productiva, manejo agroforestal y obras de conservación de suelo y agua, en municipios con problemas de deterioro en sus recursos naturales.
Con ello se permitió mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades, así como realizar acciones a favor del medio ambiente que ayudarán a tener un mejor manejo del ecosistema.
El PESA cuenta con un presupuesto para este año de mil 730 millones de pesos con lo cual se atenderán 220 mil familias que habitan en alguno de los 650 municipios de muy alta y alta marginación de la República Mexicana, con programas enfocados a la generación de empleos y reducir así los índices de pobreza a través de proyectos productivos.
Este programa estratégico opera en once entidades mediante los recursos que la SAGARPA asigna para diversos programas sociales, en concurrencia con los gobiernos estatales, y en el caso de Chiapas, Guerrero Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, estas entidades tienen tiene una asignación especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación.