Bolivia aprovechará la estrategia que México ha aplicado con sus productos orgánicos y no tradicionales en los mercados de Estados Unidos y de Europa.
• Organizaciones campesinas e indígenas del país andino definen proyecto para obtener el triple sello de comercio justo, social y ecológico.
En el Marco del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre México y Bolivia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) compartió su estrategia de promoción para la comercialización de productos orgánicos y no tradicionales con un enfoque específico para la detección de nichos de mercado.
El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata, hizo un reconocimiento público al gobierno de México, a través de la SAGARPA por el avance que ha tenido en la producción y promoción de alimentos orgánicos y no tradicionales.
El gobierno de Bolivia buscó conocer de primera mano la experiencia mexicana en el mercado hispano de Estados Unidos, por lo que el Vice-Ministerio de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia y la Coordinadora de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas de Bolivia (CIOEC) organizaron el encuentro binacional que se llevó a cabo en la capital de La Paz.
A través del Taller denominado “La Promoción Comercial de Productos Bolivianos No Tradicionales y Orgánicos desde la Experiencia Mexicana y la Estrategia para el Desarrollo del Triple Sello de Comercio Justo, Social y Ecológico”, el Director de Promoción de Productos No tradicionales y Proyectos Exitosos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Zamorano Ulloa hizo una amplia exposición sobre la experiencia en el tema.
“En este taller participaron dirigentes de las organizaciones económicas bolivianas y sus productores agremiados, quienes tomaron conocimiento de la experiencia mexicana y con ello, en su momento, hacer la adaptación al contexto de su país”, subrayó Zamorano Ulloa, quien estuvo comisionado para este taller hace unos días.
Esto formaría parte, agregó, de su estrategia de diferenciación del producto y acceso a nuevos mercados, así como el tratar de implementar y mejorar sus eventos como: exposiciones y ferias comerciales regionales y nacionales, siguiendo el modelo mexicano y estimulando la participación de los pequeños productores rurales.
Entre los temas abordados destacan el sector rural y agroalimentario en la economía mexicana; los productos no tradicionales en México; una estrategia de promoción exitosa; la agricultura orgánica: importancia, tendencias y políticas públicas en México; certificación y apoyos a los pequeños productores, el sello de comercio justo, la experiencia mexicana, y Bolivia, anteproyecto de promoción comercial para pequeños productores hacia nichos de mercado.
Se reconoció que así como México ha logrado importantes conquistas en los mercados de Estados Unidos y Europa, Bolivia debe buscar penetrar en mercados regionales potencialmente interesantes como Brasil, Chile, Perú y Venezuela.