A continuación, presentamos una serie de tablas con el valor nutricional de las principales berries.
En la tabla 1 se presenta el valor nutricional a nivel de macromoléculas. En general, el aporte de lípidos es bajo, menor al 0.4%. A nivel de proteínas, la zarzamora y la frambuesa presentan los mayores valores, pero menor al 1.5%. Cabe señalar que en general, las frutas no son buena fuente de proteínas y lípidos. La zarzamora y la frambuesa presentan muy buena cantidad de fibra dietética; actualmente se considera un buen nivel de fibra de 30 g por día, lo que implica que las berries en general aportan el 13.3% del aporte diario consumiendo 100 g de estas. En carbohidratos, el arándano presenta el mayor contenido. El valor calórico de las berries es bajo, 39.3 kcal/100 g, lo que siguiere su consumo para aquellas personas que están bajo dietas para bajar peso.
Los productores locales luchan por proteger sus propias variedades de semillas locales mientras las grandes corporaciones utilizan su poder e influencia para patentar los OMG. Las plantas cultivadas a partir de diferentes variedades de semillas a menudo se adaptan a las condiciones locales de manera que pueden ayudarlas a lidiar con inundaciones masivas, sequías, altas temperaturas y salinidad del suelo. Por lo tanto, las semillas patrimoniales cultivadas localmente son fundamentales para la soberanía alimentaria y la producción local, así como para compartir semillas y la libertad.
En este artículo, mi objetivo es explorar cómo esto afecta a los agricultores, las comunidades y el bienestar general de nuestro medio ambiente y mostrar que se puede hacer más para ayudar a promover y preservar nuestro patrimonio de semillas para las generaciones actuales y futuras.
La variedad de semillas se está convirtiendo en un organismo vivo en peligro de extinción, como los rinocerontes y los osos polares. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el 75 % de la diversidad de cultivos ya se ha perdido entre 1900 y 2000. De las 300 000 especies de plantas del planeta, solo 120 se cultivan comercialmente en la actualidad.
La mejor manera de mitigar esto es dar a los agricultores de subsistencia más recursos para que puedan producir cultivos y gestionarlos de una manera más sostenible que beneficie al medio ambiente. Los cultivadores y agricultores locales deberían tener los medios para acceder a las semillas orgánicas a través de organizaciones como Seed-Share y el London Freedom Seed Bank (LFSB). Esto permitirá a los agricultores y cultivadores compartir semillas en lugar de comprarlas, eliminando a las grandes corporaciones que solo ofrecen una variedad limitada. Se ha perdido alrededor del 94% de nuestra variedad de semillas de hortalizas: la necesidad de compartir semillas y permitir la libertad a través de semillas 'gratuitas' es un acto importante dentro de nuestro sistema alimentario.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.