La robótica agrícola posee grandes ventajas sobre los modelos de siembra y cultivos tradicionales, por ejemplo:
Reducción del trabajo pesado por parte del personal.
Reduce la necesidad de supervisión del campo.
Mejora de manera significativa la detección de plagas gracias a la visión artificial.
Disminuye las perdidas asociadas a mala manipulación.
Optimiza el espacio, permitiendo cultivos verticales e hidropónicos de máxima eficiencia.
Detección de frutos en estado óptimo de maduración.
Menor dependencia de personal, lo que se traduce en menos costes operativos.
Reducción de insumos químicos necesarios, gracias a la alta capacidad de detección de necesidades específicas del cultivo.
Se espera que, con los años, la automatización del trabajo ronde entre el 60% y 80% incluyendo solo robótica.
La carambola es un fruto tropical que pertenece a la familia de las oxalidáceas. El fruto mide entre 5 y 15 cm de largo y presenta una forma ovalada muy característica, y es muy cotizado en el mercado internacional donde se le conoce como carambolo o fruta estrella, y en inglés como starfruit. Se le considera una fruta exótica; principalmente por su peculiar forma de estrella al realizarle un corte transversal. Su producción en los últimos años ha aumentado, y ya se distribuye en los mercados nacionales; pero al no conocerse mucho de ella, no se consume como otras frutas. Su lugar de origen es la isla de Java en Indochina desde el siglo XVII, de donde fue tomada y llevada a Asia y Estados Unidos, principalmente al estado de Florida, para posteriormente ser introducida en otras regiones tropicales del mundo, incluyendo México. Nuestro país es considerado como uno de países megadiversos, y cuyo clima permite el cultivo de gran cantidad de frutales. Los principales estados productores de carambola son Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.