Cuando existe un abuso de los medicamentos, los parásitos, bacterias, virus y hongos logran desarrollar inmunidad a los fármacos. A eso se le llama resistencia antimicrobiana. Debido a esto, los medicamentos ya no tienen el efecto esperado, lo que provoca el incremento de la propagación de enfermedades tanto humanas como de animales.
Del 18 al 24 de noviembre del 2020, se llevó a cabo la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos. Esta es una campaña internacional cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre el efecto de la Resistencia a los antimicrobianos (RAM). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, participó en este evento para fomentar mejores prácticas entre los productores, trabajadores y autoridades sanitarias.
En el foro “Perspectiva de la Concienciación sobre el uso de antibicrombianos en México”, participaron autoridades nacionales e internacionales de salud animal, además de científicos, médicos y representantes de la indutria farmacéutica y ganadera. Mientras que este foro fue encabezado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En este espacio, los especialistas debatieron sobre los avances que México ha tenido en cuanto al manejo y conocimiento de la Resistencia a los Antimicrobianos, ya que esta es considerada como una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente a nivel nacional e internacional.
El Senasica, mediante la Dirección General de Salud Animal, ha participado desde el 2011 en reuniones enfocadas a la coordinación, concientización, prevención, vigilancia, investigación y demás acciones establecidas en los objetivos de la estrategia nacional.