La distribución de una canasta básica de alimentos es una prioridad, por ello, la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se presenta como un logro porque contribuye a que los mexicanos tengan alimentos sanos y de calidad.
Entre muchos logros de este organismo tenemos:
- El pago de Precios de Garantía para:
- Maíz, en donde de abril a junio de 2019 se realizó una compra emergente a precio de mercado de 117,857 toneladas a un total de 5,170 productores para dar atención al Programa de Abasto Rural.
- Frijol, se acopiaron casi cien mil toneladas, el monto total pagado fue de 1,442 millones de pesos.
- Refuerzo al Abasto Rural con el incremento del contenido de la Canasta Básica DICONSA de 23 a 40 productos alimenticios y complementarios.
- Abasto de leche con la ampliación de la capacidad productiva del Sistema de Plantas LICONSA para la producción de más de 500 mil unidades de leche ultra pasteurizada y la renovación del Registro Nacional de Productores de Leche, que precisa 5,150 productores a los que LICONSA adquiere leche.
Cabe destacar que para 2019, autorizaron a este programa 6 mil millones de pesos de presupuesto y para junio del mismo año el 100% del presupuesto se ejerció en la compra de la cosecha de 21,632 pequeños productores rurales (5,374 productores de maíz, 14,710 de frijol y 1,548 de trigo), principalmente de los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.
En las actividades desarrolladas para lograr el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria, se ha buscado promover un modelo de desarrollo inclusivo, con políticas públicas diferenciadas para realidades económicas distintas.
Se están apoyando a los cultivos básicos para alcanzar la soberanía alimentaria, así el fomento a las actividades productivas de los pequeños productores rurales ha propiciado el incremento de su ingreso.