• Al 30 de diciembre de 2011, se han destinado mil 186 millones de pesos por afectaciones agrícolas y mil 212 millones de pesos por pecuarias.
• En 2012 se tiene estimado asegurar 9.4 millones de hectáreas de cultivos y 5.4 millones de cabezas de ganado.
• En 2012 se tiene estimado asegurar 9.4 millones de hectáreas de cultivos y 5.4 millones de cabezas de ganado.
Hasta el 30 de diciembre de 2011, se han entregado más de dos mil 398 millones de pesos por concepto de indemnizaciones de seguros catastróficos y apoyos directos de los gobiernos Federal y Estatales a los sectores agrícola y ganadero, en respuesta a las afectaciones por contingencias climáticas, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Durante 2012, la SAGARPA tiene estimado asegurar 9.4 millones de hectáreas de cultivos y 5.4 millones de cabezas de ganado con una inversión de tres mil millones de pesos, dos mil 500 millones por parte del Gobierno Federal y 500 millones de los gobiernos estatales.
De acuerdo con el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, se tendrá una cobertura por afectaciones climáticas en el sector agropecuario hasta por 20 mil millones de pesos.
En 2011, la Federación y los estados participaron con mil 549 millones de pesos para la contratación de los seguros catastróficos en el sector agropecuario, cantidad que detonó una cobertura superior a los 12 mil millones de pesos.
Estos recursos son destinados a los productores con superficie agrícola o unidades animal, mediante indemnizaciones de seguros catastróficos (967.9 millones de pesos) o apoyos directos (mil 430 millones de pesos), a fin de restituir su capacidad productiva.
Celaya del Toro señaló que durante el año pasado se registraron pérdidas en un millón 335 mil hectáreas de cultivos y 50 mil unidades animal a nivel nacional, además alrededor de dos millones 174 mil unidades animal requirieron de suplemento alimenticio.
A través de los seguros agropecuarios y apoyos directos para atender los efectos de las contingencias climatológicas (heladas y sequías, primordialmente) se distribuyeron, al 30 de diciembre de 2011, mil 186 millones de pesos para afectaciones agrícolas y mil 212 millones de pesos para pecuarias.
Adicionalmente, con otros programas de la SAGARPA y en coordinación con los estados, se han otorgado apoyos para el suministro de insumos, alimentos y equipo y maquinaria (pipas traila, molinos para pastura y división de potreros, entre otros) a los pequeños productores afectados, con el propósito de realizar obras para perforar y equipar pozos de uso agropecuario, entre otras tareas propias del sector.
Cabe señalar que en 2011 se aseguraron 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal.
Abierta la inscripción para seguros catastróficos
Víctor Celaya del Toro Informó que a partir de hoy y hasta el 15 de marzo, los gobiernos de las entidades del país inscribirán las regiones que quieran asegurar ante fenómenos climatológicos como heladas, sequías e inundaciones, entre otros.
Indicó que se tiene programada una cobertura por mil 300 pesos por hectárea para temporal y dos mil 200 para riego y frutales, así como de 600 pesos por unidad animal en el sector pecuario.
Explicó que el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) cuenta para este año con un presupuesto de tres mil 250 millones de pesos, el 80 por ciento destinado a los seguros catastróficos y el 20 por ciento restante para apoyos directos.
En este último concepto, detalló, se cuenta con una bolsa de más de mil 200 millones de pesos, 620 millones por parte del Gobierno Federal y 620 millones serán aportados por las entidades federativas.