El chile habanero se cultiva tradicionalmente en el sureste de México, el estado de Yucatán es el principal productor, seguido de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El agua es un recurso indispensable para la producción de cultivos, donde la aplicación de mejoras tecnológicas hace posible cuidar este valioso recurso. Es por ello, que instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) desarrollan investigaciones para generar tecnologías, como la del riego por goteo, que ayuda a los productores a implementar mejores prácticas agrícolas en la producción y comercialización de diversos productos.
El sistema de riego por goteo puede ser superficial o subterráneo. En el primero se usan cintas que están a ras del suelo o pueden estar suspendidas, esta modalidad es para cultivos donde no se efectúan labores cruzadas (hortalizas y frutas). En el riego por goteo subterráneo se entierran líneas regantes a diversas profundidades, dependiendo del tipo de suelo y el cultivo elegido. También, es necesaria la instalación de tuberías, mangueras y válvulas en el terreno.
Una vez analizado el suelo, se marca la superficie para la instalación de la tubería principal y la secundaria, posteriormente se abren zanjas de 1.40 mt de profundidad aproximadamente, procurando que estén lo más parejas posible, para evitar rupturas al aplicar la presión del agua.
Se instala la tubería secundaria y se arman las mangueras con sus conectores, así como las válvulas reguladoras que serán las encargadas de distribuir el agua a toda el área. La fuente de abastecimiento de agua puede ser un manto subterráneo, un canal o un estanque, que pasará a la unidad de filtros para controlar la calidad de este valioso líquido. También es necesario instalar un motor cuya capacidad, dependerá del terreno a regar por goteo.
La instalación de la unidad de filtros es muy importante porque elimina las impurezas del agua, esto evita que los goteros se tapen. Se pueden instalar filtros de arena o de plástico, para que de ahí se distribuya el agua para el riego.
Después se coloca la manguera regante en el sentido en el que irán los zurcos que se hacen con un tractor.
Ya que se instalado todo el sistema y las tuberías se han limpiado, se procede a la plantación de semillas. Hay que considerar que el cultivo de chile habanero requiere de riego durante todo su ciclo de vida. Para conocer la disponibilidad de humedad del suelo y determinar el momento de riego, se pueden instalar tensitómetros y sensores a una profundidad de 15 a 30 cm.
La siembra de diferentes cultivos como el chile habanero bajo esta técnica permite obtener una máxima producción y calidad de frutos, al mismo tiempo minimiza el uso del agua, energía y otros recursos.
Al poner al alcance de los productores la tecnología de riego por goteo, su actividad se vuelve más rentable y competitiva.