• El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria opera en 28 entidades del país; se monitorean más de cuatro millones de hectáreas de cultivos agrícolas.
Con una inversión de 77 millones 836 mil 549 pesos el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsa este año el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en 28 estados de la República, donde se supervisan 30 plagas de importancia cuarentenaria además de 11 plagas de interés federal.
El programa es una de las herramientas que tiene este órgano de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para proteger el patrimonio fitosanitario del país, ya que con su operación se detecta de manera oportuna la presencia de plagas.
Para tal fin, el Programa utiliza varias estrategias, entre las que se cuenta la colocación de tres mil 100 trampas en 306 rutas de trampeo en todo el país.
Se trata de un conjunto de trampas con feromonas o atrayentes específicos para algún tipo de insecto, estrategia que sirve para capturarlos y examinarlos a fin de detectar plagas en zonas urbanas o agrícolas y medir su densidad.
El Programa tiene también establecidas 609 rutas de vigilancia, es decir, puntos estratégicos establecidos sobre vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas, áreas silvestres, centros de acopio y distribución de productos agrícolas y fronteras, donde existen hospedantes (plantas que albergan insectos) tanto cultivables como silvestres, en los cuales, periódicamente, se efectúa una inspección visual en busca de alguna plaga.
Existen también tres mil 301 parcelas centinelas, que son superficies definidas dentro de áreas comerciales, ubicadas en zonas de riesgo potencial a la entrada de alguna plaga, en donde se efectúan inspecciones visuales periódicas de las que se obtienen muestras que se analizan en laboratorio para verificar la presencia o ausencia de una plaga.
Para efectuar estas acciones, el SENASICA cuenta con 110 técnicos, apoyados con equipo científico, que a su vez brinda capacitación continua a personal en las entidades federativas, mediante los comités estatales de sanidad vegetal.
A través de este programa se monitorean plagas cuarentenarias reglamentadas en más de cuatro millones de hectáreas de 28 estados de la República.
Durante el presente año, a través de este programa, el SENASICA vigila plagas de importancia para la actividad agrícola del país, como el ácaro rojo de las palmas (Raoiella indica), Picudo rojo de las palmas (Rhynchophorus ferrugineus), Mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4), Moko del plátano (Ralstonia solanacearum raza 2), Palomilla europea de la vid (Lobesia botrana), Mosca del vinagre (Drosophila suzukii), Zebra Chip (Candidatus Liberibacter solanacearum), Palomilla del tomate (Tuta absoluta), Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa), Roya asiática de la soya (Phakopsora pachyrhizi), Picudo negro de la vaina de la soya (Rhyssomatus subtilis), entre otras.
De acuerdo con la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA se busca detectar de manera oportuna la presencia de plagas nuevas para poner en marcha medidas urgentes que las contengan, además de observar el comportamiento de las plagas existentes a fin de mantenerlas bajo control o exterminarlas.
El Programa de Vigilancia Epidemiológica es también un instrumento valioso en la transparencia de la comunicación de los peligros de plagas, para fortalecer las acciones de control que ayudan a mitigar o evitar su diseminación hacia otras áreas no infestadas.
Además, apoya en la prevención, alerta y monitoreo, y da sustento a la toma de decisiones sobre medidas de manejo de plagas reglamentadas cuando se estimen necesarias para su control, confinamiento y erradicación bajo un enfoque epidemiológico.