• Las acciones que se han establecido ante situaciones de contingencia son acertadas y la respuesta que ha dado el gobierno, junto con los productores, es extremadamente eficiente: Director del IICA.
• México lleva a cabo importantes políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Un ejemplo, añadió, es el Proyecto Transversal para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA)
• México lleva a cabo importantes políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Un ejemplo, añadió, es el Proyecto Transversal para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA)
Las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno de México para atender las contingencias, producto de fenómenos naturales, son acertadas y oportunas, aseguró el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arambula.
“Considero que las acciones que se han establecido ante situaciones de contingencia son acertadas y la respuesta que ha dado el gobierno, junto con los productores, es extremadamente eficiente”, indicó.
Además, comentó, que las consecuencias de estos fenómenos climatológicos son producto del cambio climático. Sin embargo, en el caso de México se ha actuado de manera oportuna, muestra de ello, dijo, es que durante las heladas registradas en el estado de Sinaloa se pudo recuperar una importante parte de la producción.
“Tenemos que reconocer, que este tipo de situaciones se va a seguir presentando, por lo que recomendamos no ver esto como una situación coyuntural, sino una realidad que debemos afrontar”, destacó.
Al respecto, afirmó que México lleva a cabo importantes políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Un ejemplo, añadió, es el Proyecto Transversal para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y que para este año contará con presupuesto de 900 millones de pesos.
El Director del organismo internacional recalcó que en nuestro país, se han dado importantes pasos en el tema sobre el cambio climático, por lo que es necesario fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura.
“Se ha hecho mucho, principalmente en temas de mitigación, lo que sigue es fortalecer las políticas de adaptación. Sin embargo, es importante aclarar, que esto no es privativo de México sino que todas las naciones tienen que realizar este esfuerzo”, subrayó.
Villalobos Arambula sostuvo que nuestro país es rico en recursos naturales y se tienen ejemplos muy claros y exitosos de un manejo sustentable de la agricultura, mismos que la SAGARPA ha identificado de manera oportuna y los lleva a la práctica en los lugares donde se requiere.
Puntualizó que México lidera una red internacional de innovación y transferencia de tecnología, siendo reconocido en el contexto internacional por implementar estrategias exitosas de adaptación al cambio climático.