México cuenta con la infraestructura en el sector público y privado, así como el capital humano (investigadores y científicos) para tener un despegue efectivo en la ciencia, la tecnología y la innovación enfocada en diferentes disciplinas, como la medicina, la agricultura y la industria, entre otras, coincidieron investigadores, catedráticos, empresarios y autoridades federales.
En el marco de la presentación del libro “Genómica y bioeconomía, ventanas de oportunidad para el crecimiento económico de México”, se manifestó la importancia de impulsar la ciencia y tecnología, toda vez que está demostrado por otros países emergentes que el tema del conocimiento está ligado al desarrollo económico.
En el evento, los coautores de la publicación María de los Ángeles Pozas y Santiago March realizaron un análisis de las rutas seguidas por otras naciones para fortalecer el desarrollo de la genómica, la bioeconomía y la innovación en sus procesos y esquemas de producción.
Explicaron que hay avances en la integración de “bienes intangibles” –investigadores, científicos y académicos- y toda una revolución tecnológica en la nanotecnología, genómica y bioeconomía, mismas que son manejadas de manera transversal para impactar en todos los campos de la economía de un país y de toda una región.
Mencionaron que se está en la posibilidad de avanzar en este tema, sin embargo habrá que sensibilizar a las autoridades, legisladores, empresarios y productores, para manejar capitales de riesgo, un marco jurídico y toda una red de colaboración, a efecto de invertir más en la ciencia y la tecnología, así como en proyectos de investigación avanzados.
El también investigador Santiago March detalló que ya se realizan estudios para el mejoramiento genético de algunas razas de ganado bovino, con el apoyo del Instituto nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA.
El Secretario Francisco Mayorga Castañeda reconoció el interés por la convocatoria mostrada en estas reuniones y precisó que el asesoramiento de este grupo de científicos e investigadores, así como el acompañamiento del sector público y privado, se traducirán en proyectos y acciones algunos esquemas de desarrollo e innovación en el sector agropecuario.
Un ejemplo del esfuerzo por parte de la comunidad científica nacional e internacional lo es el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), que coordinado con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) busca aumentar la producción de maíz y trigo con semillas mejoradas y prácticas sustentables dirigidas a los pequeños productores del país.
Exhortó a los representantes del Grupo Genómica y Bioeconomía, así como a los investigadores y académicos, para retroalimentar a legisladores, autoridades y opinión pública, a efecto de que se impulse de mejor manera el desarrollo del conocimiento y la adaptación de nuevas tecnologías en los procesos productivos del país.
Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Villa Rivera, señaló que el invertir en capital humano especializado en ciencia y tecnología es redituable e importante en la economía de un país, y subrayó que México ha crecido en su plantilla de investigadores en todos los campos de las ciencias, al pasar de mil 400, en 1984, a alrededor de 19 mil en este año.
En la reunión también participaron, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo; el Coordinador de Asesores del Secretario de la SAGARPA, Omar Musalem López; la Directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macias; el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajchic Gallegos, y el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla, entre otros.