México, D. F., 30 de junio de 2010
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios informó que 32 pesos de cada 100 que ingresan a los hogares mexicanos se destinan a la compra de alimentos.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios informó que 32 pesos de cada 100 que ingresan a los hogares mexicanos se destinan a la compra de alimentos.
• El 40 por ciento de los productos agropecuarios y pesqueros se canalizan a la industria alimentaria para su procesamiento o uso en restaurantes.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández propuso hoy el establecimiento de una gran alianza entre los productores del campo y la pesca con los integrantes de la industria restaurantera.
El propósito es de atender las necesidades de compra de insumos alimenticios en materia de calidad, volumen, sanidad, frescura, empaque y periodos de entrega, acciones que redundarán en mejores beneficios económicos para los campesinos, los industriales y la población consumidora.
Para lograr lo anterior propuso trabajar en las siguientes acciones:
• Presentar información por parte de la industria restaurantera, de la demanda de productos del campo y la pesca y sus características específicas.
• Impulsar el desarrollo de centros de acopio que cumplan con las características requeridas por la industria.
• Realizar la vinculación directa de la industria restaurantera con los productores.
• Y fomentar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, manejo y sistemas de información necesarias para eficientar la cadena alimentaria.
Al participar en la inauguración de la Décima Edición de Exporestaurantes 2010, el Subsecretario Pedro Adalberto González explicó que el 70 por ciento de las ventas de alimentos frescos en México se realizan a través de los canales tradicionales de distribución.
En este eslabón de la cadena se registran mermas que representan entre 30 y 40 por ciento del valor de las frutas y verduras y, frente a esta situación, dijo, en la SAGARPA nos hemos impuesto el reto de avanzar en la modernización de la cadena agroalimentaria.
Lo anterior, se logrará mediante la ampliación y modernización de los centros de acopio, toda vez que estos son un instrumento fundamental para consolidar y mejorar la oferta de los productores donde se mejorará la infraestructura de empaque, conservación y transformación de los alimentos.
Reconoció que a lo largo de la última década, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ha tenido destacables resultados al convocar a más de mil expositores, un centenar de países invitados y más de 200 mil personas visitantes en la que se ha convertido como la mejor exposición de su género en México y América Latina.
El año pasado, agregó, la industria restaurantera generó un valor agregado superior a los 129 mil millones de pesos. El gasto en alimentos representa el 32 por ciento de la erogación total de los hogares, el 19 por ciento es para el consumo fuera del hogar con una tendencia creciente; por ejemplo, en el periodo 2000-2008 el gasto en alimentos y bebidas fuera de casa representó el 21 por ciento.
Para el sector restaurantero y de comida preparada, la demanda de productos del campo y del mar representa uno de los eslabones más importantes de la cadena alimentaria de México, ya que el 40 por ciento de los productos agropecuarios y pesqueros se canalizan a este sector.
Pedro Adalberto González informó que con el apoyo de la SAGARPA, a través del organismo ASERCA, se facilitó la participación de 91 expositores en este Pabellón Gourmet de la Edición 2010 de Exporestaurantes, en la que exhiben productos como café, miel, cajeta, mole, vino mezcal, tequila, arroz, hongos, barbacoa, carne de cerdo, res y avestruz entre otros.
La industria restaurantera de México genera el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y contribuye con el 23 por ciento del Producto Interno Bruto turístico. Este sector genera 850 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Pedro Adalberto González Hernández propuso hoy el establecimiento de una gran alianza entre los productores del campo y la pesca con los integrantes de la industria restaurantera.
El propósito es de atender las necesidades de compra de insumos alimenticios en materia de calidad, volumen, sanidad, frescura, empaque y periodos de entrega, acciones que redundarán en mejores beneficios económicos para los campesinos, los industriales y la población consumidora.
Para lograr lo anterior propuso trabajar en las siguientes acciones:
• Presentar información por parte de la industria restaurantera, de la demanda de productos del campo y la pesca y sus características específicas.
• Impulsar el desarrollo de centros de acopio que cumplan con las características requeridas por la industria.
• Realizar la vinculación directa de la industria restaurantera con los productores.
• Y fomentar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, manejo y sistemas de información necesarias para eficientar la cadena alimentaria.
Al participar en la inauguración de la Décima Edición de Exporestaurantes 2010, el Subsecretario Pedro Adalberto González explicó que el 70 por ciento de las ventas de alimentos frescos en México se realizan a través de los canales tradicionales de distribución.
En este eslabón de la cadena se registran mermas que representan entre 30 y 40 por ciento del valor de las frutas y verduras y, frente a esta situación, dijo, en la SAGARPA nos hemos impuesto el reto de avanzar en la modernización de la cadena agroalimentaria.
Lo anterior, se logrará mediante la ampliación y modernización de los centros de acopio, toda vez que estos son un instrumento fundamental para consolidar y mejorar la oferta de los productores donde se mejorará la infraestructura de empaque, conservación y transformación de los alimentos.
Reconoció que a lo largo de la última década, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, ha tenido destacables resultados al convocar a más de mil expositores, un centenar de países invitados y más de 200 mil personas visitantes en la que se ha convertido como la mejor exposición de su género en México y América Latina.
El año pasado, agregó, la industria restaurantera generó un valor agregado superior a los 129 mil millones de pesos. El gasto en alimentos representa el 32 por ciento de la erogación total de los hogares, el 19 por ciento es para el consumo fuera del hogar con una tendencia creciente; por ejemplo, en el periodo 2000-2008 el gasto en alimentos y bebidas fuera de casa representó el 21 por ciento.
Para el sector restaurantero y de comida preparada, la demanda de productos del campo y del mar representa uno de los eslabones más importantes de la cadena alimentaria de México, ya que el 40 por ciento de los productos agropecuarios y pesqueros se canalizan a este sector.
Pedro Adalberto González informó que con el apoyo de la SAGARPA, a través del organismo ASERCA, se facilitó la participación de 91 expositores en este Pabellón Gourmet de la Edición 2010 de Exporestaurantes, en la que exhiben productos como café, miel, cajeta, mole, vino mezcal, tequila, arroz, hongos, barbacoa, carne de cerdo, res y avestruz entre otros.
La industria restaurantera de México genera el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y contribuye con el 23 por ciento del Producto Interno Bruto turístico. Este sector genera 850 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos.