• Además, se definieron acciones para sembrar más superficies y obtener una mejor producción con el manejo de cultivos de bajo consumo de agua, operar el riego por gravedad, captar agua de lluvia in situ y optimizar el trabajo de las plantas y equipos de bombeo.
Ante el Pleno del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó los resultados al segundo trimestre del Sistema de Rendición de Cuentas sobre el destino de los recursos fiscales destinados al sector agropecuario y pesquero del país.
El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, detalló que en el periodo Enero–Junio 2011 se reporta el pago de 16 mil 241 millones de pesos a través de los Programas de Apoyo al Ingreso Agropecuario PROCAMPO para Vivir Mejor (59.1%); Prevención y Manejo de Riesgos (38.3%), y otros programas (2.6%).
Asimismo, los componentes que más recursos pagaron fueron PROCAMPO para Vivir Mejor (8,716 MDP), Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización (5,023 MDP) y Sanidades (1,196 MDP); por región geográfica, las zonas noroeste, noreste y norte son las que más recursos recibieron en el periodo de referencia.
Durante la Décima Sesión Ordinaria del CMDRS, se informó que los recursos que SAGARPA pagó en el periodo reportado se otorgaron principalmente a los conceptos de apoyo a productores (57%) y otros servicios relacionados con la intermediación financiera (30%).
Los representantes de las organizaciones productivas, sociales y campesinas del sector rural manifestaron su interés por que se continúe con este ejercicio de manera permanente y que dicha información sea empleada por el Gobierno Federal en la toma de decisiones.
Este Sistema presenta información sobre los apoyos otorgados a cada beneficiario, clasificada por región geográfica (entidad federativa, municipio y localidad), actividad productiva, ciclo agrícola, eslabón de la cadena de valor, tipo de apoyo y monto fiscal otorgado.
Cabe señalar que el Sistema de Rendición de Cuentas sobre el destino de los recursos fiscales es resultado de una propuesta del Ejecutivo Federal a la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.
En esta sesión del CMDRS, el Director General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros de la SAGARPA, Juan Díaz Mazadiego, abordó el tema de las expectativas de siembras y cosechas para el ciclo Otoño-Invierno 2011/2012, de los principales granos (maíz grano, frijol, sorgo, cebada, trigo, arroz y otros), resaltando el dato de la producción de granos de 12.2 millones de toneladas, 2.2 por ciento mayor a la obtenida en el mismo ciclo 2010/2011.
Se informó sobre la prioridad de implementar acciones para sembrar más superficies y obtener una mejor producción con el manejo de cultivos de bajo consumo de agua, operar el riego por gravedad, captar agua de lluvia in situ y optimizar el trabajo de las plantas y equipos de bombeo.
En la sesión se abordó los avances de siembras y cosechas en el ciclo Primavera-Verano 2011, que al 30 de septiembre reporta un cierre preliminar de nueve millones de hectáreas, 88.8 por ciento de la superficie programada de los principales granos.
En otro asunto, el Director de Análisis y Supervisión de Operativos de la Secretaría de Salud, Rafael Moguel Carrillo, informó de las principales acciones que se llevan a cabo con el Programa Caravanas de la Salud, que tiene como principal objetivo acercar servicios a las familias de las comunidades rurales de 25 entidades federativas.
Se detalló que la población objetivo que será beneficiada en siete estados con localidades de alta y muy alta marginación asciende a 1.4 millones de personas, y para el 2012 se tiene planeado otorgar servicios de salud de manera integral a las personas que habitan en 20 mil localidades.
A la fecha, el Programa opera mil 449 Unidades Médicas Móviles (UMM) que trabajan en 17 mil 914 localidades en beneficio de 3.7 millones de personas, con atención especial en las zonas que registran afectaciones por fenómenos meteorológicos.
En la reunión participaron los dirigentes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Pérez; de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Ganaderas, Leonel Ramírez Farías; de la Coordinadora de Comités Estatales de Sanidad Vegetal (COCESAVE), Amalio Vargas Soto; de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Amadeo Ibarra Hallal; de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano (FNDCM), Rangel Espinoza López, y del Movimiento Agrario Indígena (MAIZ), Alejandro Cruz López.
También los representantes de la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Ovinos y Capricultores, Jorge Quezada; del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Juan Carlos Hernández Valentín; de la Asociación Mexicana de Pequeños Productores de Ganado y del Campo (AMPPGC), Alfredo Olguín Casto; así como de los Sistema Producto Ajo, Cynthia Denisse Chávez Saldaña; Apícola, Víctor Abarca; Camarón de alta mar, Gabriel Pérez Roda, y Sistema Producto Chile, Jesús Camacho Gutiérrez.