El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó un estudio sobre el “Potencial productivo de especies agrícolas de importancia socioeconómica en México”, en el que detalla las regiones propicias para cada cultivo.

 

La investigación desarrollada por el INIFAP muestra una perspectiva amplia de las zonas con mayor probabilidad de éxito para cada especie, y funciona como una herramienta de planeación nacional o estatal de siembras e implementación de programas de desarrollo agrícola.

El texto incluye un análisis de las condiciones óptimas para el crecimiento y producción 55 cultivos, entre los que se encuentran el maíz, frijol, olivo, arroz, stevia, canola, café, aguacate, algodón, trigo, papa, chile, cebolla, jitomate, brócoli, fresa, cacao, hule, uva, nuez, plátano, piñón mexicano, alfalfa y limón, entre otros.

Por ejemplo, el estudio determinó que en el país existen tres mil 745 hectáreas con alto potencial para el establecimiento exitoso del cultivo de olivo, principalmente en el norte y suroeste de México, y seis mil 814 hectáreas para el establecimiento de viñedos, especialmente en los estados del centro del país.
Con esta investigación se definieron las zonas agroecológicas del país, a fin de generar una agricultura productiva y con un menor impacto ambiental, lo que se refleja en una disminución en los costos de producción e incrementa el rendimiento y calidad de las cosechas.

Este estudio forma parte del proyecto “Generación de Información y Análisis Integral de la Red Nacional de Observatorios Agrotecnológicos y Elaboración de Bases de Datos Estratégicos para Apoyar la Toma de Decisiones en el Sector Agrícola del País”, que coordina la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Además, la información fue generada como parte del nuevo proceso de planeación que permitirá mejorar las políticas públicas hacia el sector rural al identificar con precisión el potencial productivo del campo mexicano.

Lo anterior, a través del análisis de suelo, disponibilidad de agua, altura y temperatura, apoyado con imágenes satelitales y una georreferenciación de predios, lo que permitió determinar las regiones con potencial productivo para cada cultivo de interés en el país.

Para este estudio también se utilizó la información recabada en cinco mil 329 estaciones climáticas, con el objetivo de actualizar y corregir los datos que se tenían disponibles sobre el clima en distintas partes del territorio nacional y considerar el riesgo del cambio climático.

Mediante estas variables, detalla el estudio del INIFAP, es posible determinar el potencial productivo para cada uno de los cultivos de interés y se establecen las regiones aptas, con alto y medio potencial, así como aquellas que carecen de condiciones necesarias para cada especie.

Cabe señalar que los mapas incluidos en el estudio son de alta precisión, con lo que el grado de error es de sólo una hectárea.

Artículos Relacionados

Campo Limpio

campo

 Expo Agro Alimentaria Guanajuato
Expo Agro Alimentaria Guanajuato
12 - 15 de Noviembre
Irapuato, Guanjuato.
Más información



 

Visitas totales

8.png5.png6.png2.png2.png1.png1.png5.png
Hoy4037
Ayer7854
Esta semana28501
Este Mes170617
Total85622115

14
En línea

Suscríbase a nuestro boletín

Utilice un lenguaje específico y claro para describir el uso previsto para la información recopilada.

Utilizamos Elastic Email como nuestro servicio de automatización de marketing. Al enviar este formulario, usted acepta que la información que proporcione se transferirá a Elastic Email para su procesamiento de acuerdo a sus Términos de Uso y a su Política de Privacidad.

Sitio Desarrollado en Chicoloapan por Painallihost