En el marco de la ceremonia por el “Día del Maestro”, autoridades del Colegio de Postgraduados (COLPOS) entregaron reconocimientos a profesores, que cumplieron de cinco a 50 años de servicios, por su trayectoria y aportaciones en la formación de profesionales de las áreas del sector agropecuario y pesquero del país.
A 53 años de fundado, el COLPOS ha formado a más de seis mil 700 especialistas en las ciencias agrícolas, a nivel de maestría y doctorado en sus siete Campus ubicados en Campeche, Campeche; Montecillo, Estado de México; Cholula, Puebla; Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí; Cárdenas, Tabasco, y Tepetates y Córdoba, Veracruz.
Esta institución, desconcentrada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ofrece 21 programas de posgrado en ciencia y 18 maestrías tecnológicas.
Durante el evento, el Director General de COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, aseguró que este Colegio es una institución estratégica para México, toda vez que a lo largo de su actividad genera conocimientos e innovaciones vinculadas con el campo mexicano y la agricultura de otros países.
Reconoció que el sector rural presenta hoy retos cada vez más complejos, en lo productivo, ambiental y social, desafíos que dan rumbo y sentido a la institución y una oportunidad para contribuir a la sociedad mexicana.
Subrayó que urge una estrategia de formación de nuevos maestros, académicos e investigadores en distintas áreas del conocimiento científico y tecnológico, como son la biotecnología, ingeniería genética, bioinformática y nanotecnología, entre otras.
Luego de entregar reconocimientos a académicos del Colegio, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que la comunidad científica y académica que se dedica a temas del campo desempeñan un papel preponderante en el desarrollo del país.
En respuesta a los escenarios en el sector agroalimentario y pesquero del país, afirmó, el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, elaboró un nuevo Reglamento Interno, con lo cual se fortalecen las áreas enfocadas al desarrollo productivo, tecnológico, fibras naturales, biocombustibles y atención al cambio climático.
En este rediseño institucional, dijo, a los académicos e investigadores les corresponde avanzar en las nuevas líneas de trabajo donde la genómica y bioeconomía son las grandes vertientes de la nueva enseñanza.
En la ceremonia también participaron el Oficial Mayor de la SAGARPA, Antonio Berumen Preciado; el Director General de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo Espinoza, entre otros.